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Ninguna de las empresas se compromete a incluir el software de la otra en sus propios dispositivos, lo que convierte la alianza en una prueba
Alexa y Google Assistant pronto ocuparán la misma línea de parlantes JBL de alta gama, una disposición novedosa en el mundo de los dispositivos conectados por voz.
Los usuarios podrán iniciar sesión en uno o ambos asistentes desde la aplicación para teléfonos inteligentes de JBL. A partir de ahí, el altavoz responderá a los comandos destinados a cualquiera de los asistentes, como "Hola Google, consulta mi calendario" o "Alexa, reordena la comida para perros".
Otros fabricantes de parlantes inteligentes permiten a los usuarios elegir entre múltiples asistentes durante la configuración, pero Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., matriz de Google, dicen que estos son los primeros productos que permitirán a las personas usar dos asistentes a la vez.
Tres modelos de altavoces inteligentes de la marca JBL Authentics debutarán en Estados Unidos el 17 de septiembre y se venderán entre US$330 y US$700. Ninguna de las empresas se compromete a incluir el software de la otra en sus propios dispositivos, lo que convierte la alianza en una prueba en lugar de un proyecto destinado a las masas.
"Estamos realmente concentrados en esta integración y en ver cómo funciona", dijo Marissa Chacko, directora de gestión de productos de Google.
Harman, propietaria de JBL y una unidad de Samsung Electronics Co., utilizó anteriormente la marca Authentics para un par de bases para teléfonos inteligentes. La compañía cree que los nuevos altavoces JBL atraerán a los audiófilos. "La gente está dispuesta a gastar más por algo que suena bien", dijo Soraya Kukucka, gerente de marketing de productos de audio para el hogar en Harman.
Un conjunto de comandos de dispositivos universales diseñados por Amazon permite a cada asistente silenciar la música o las alarmas que reproduce el otro. Las empresas dicen que no compartirán grabaciones de voz, por lo que los comandos enviados a Alexa no permanecerán en los servidores de Google, y viceversa.
"Francamente, es un poco difícil imaginar todas las formas en que la gente quiere interactuar con uno o ambos asistentes", dijo Aaron Rubenson, vicepresidente del equipo Alexa de Amazon. "Se trata de analizar no sólo dónde nos encontramos hoy, sino también hacia dónde vemos que evolucionará la confianza de los clientes en el futuro".
Amazon popularizó el software de voz con Alexa, una asistente personal que esperaba que fuera tan familiar como la computadora parlante de Star Trek. Pero casi una década después del lanzamiento de Alexa, la gente utiliza principalmente asistentes de voz para tareas utilitarias como configurar temporizadores, reproducir música o comprobar trivialidades.
Sus deficiencias se han puesto de relieve con la llegada de los chatbots impulsados por inteligencia artificial generativa. Aunque son propensos a errores y aún están en desarrollo, los chatbots basados en texto como ChatGPT responden solicitudes complicadas con una fluidez similar a la humana e incluso pueden mantener conversaciones, tareas que a menudo dejan perplejos a Alexa, Assistant y Siri de Apple Inc. Amazon y Google dicen que se están apresurando a incorporar IA generativa en sus asistentes.
Echo de Amazon es el altavoz inteligente más vendido. Pero cada vez más personas utilizan el Asistente de Google y Siri porque son funciones estándar de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes. Insider Intelligence y eMarketer estimaron el año pasado que había alrededor de 82 millones de usuarios de Assistant en EE.UU., 78 millones de usuarios de Siri y 72 millones de usuarios de Alexa.
Amazon, que intentó construir su propio teléfono inteligente sin éxito, lanzó una iniciativa en 2019 para promover la interoperabilidad entre el software de voz, argumentando que los clientes se beneficiarían al poder convocar a múltiples agentes en el mismo dispositivo. Se han adherido decenas de empresas de tecnología, incluida Harman. Google y Apple no lo han hecho .