MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Merqueo, Rappi y Mercadoni son líderes
Aunque muchas personas prefieren ir a las grandes superficies, plazas de mercado y tiendas de descuento a escoger los alimentos y productos que necesitan a diario, cada vez son más los consumidores que se le miden a hacer de uso de la tecnología para realizar estas tareas sin salir de casa.
En Colombia existen varias aplicaciones que le permiten escoger los productos que necesita desde su smartphone y recibirlos en casa; una tendencia que viene creciendo, puesto que según reseñó Fenalco, más de 15% de los colombianos están acudiendo al domicilio para hacer mercado.
Una de esas plataformas es Rappi, aplicación que tiene presencia en siete ciudades del país y que le permite a sus usuarios escoger entre más de 15.000 productos de mercado para que un comprador personal los seleccione en alguno de los establecimientos aliados a la compañía y los lleve a casa.
Pero también existe Merqueo, otra aplicación especializada en entregar sus compras a domicilio, pero sin asistentes de compra en tienda y con descuentos permanentes. Según Sebastián Noguera, cofundador de la compañía, la gente se está pasando de forma masiva a comprar online y lo está haciendo con el fin de ahorrar.
Por eso una de sus ventajas sería la eficiencia en la cadena logística, que permite dar precios hasta 30% por debajo de los ofrecidos por grandes supermercados y tiendas ‘hard discount’, dependiendo del producto, ya que las compras se hacen directamente con Merqueo y no a través de otros retailers.
Más recientemente, también ha cogido fuerza Mercadoni, una aplicación que está más dirigida a usuarios que buscan un producto específico de algún retailer, plaza de mercado o supermercado. Así mismo, ofrecen la oportunidad de adquirir productos en grandes superficies especializadas en deportes, hogar, salud y hasta mascotas.
Para Simón Borrero, CEO de Rappi, el desarrollo de la vertical especializada en mercado “es el mejor ejemplo de cómo se puede ofrecer calidad de vida a través de la tecnología”, dado que otra de las principales ventajas que dan estas aplicaciones es la comodidad de realizar compras sin salir de casa, y emplear este nuevo tiempo libre en otras actividades como pasar en familia.
Estas propuestas han logrado modificar los hábitos de consumo de los colombianos como no se había imaginado. Incluso, ya hay apuestas como Cusinando, que buscan especializar la experiencia de mercado en línea, ofreciendo solo los ingredientes porcionados para hacer alguna receta de alta cocina.
Con esta opción, la comida llega en las cantidades exactas para preparaciones específicas. Una ayuda para quienes no están mucho tiempo en casa.
Supermercados refuerzan su terreno digital
Los supermercados tradicionales también han comenzado a impulsar más sus estrategias digitales. Por ejemplo, Exito.com ha logrado crecer ampliamente en sus ventas a través de su canal digital. Así mismo, establecer alianzas con otras aplicaciones ya mencionadas, como Rappi, le ha permitido a la compañía copar varios segmentos a los que los usuarios acceden a la hora de hacer mercado. Sin embargo, aún son varias las ciudades donde todavía está mucho más arraigado comprar físicamente que a través de aplicaciones. Por ejemplo, según información de Rappi, en Medellín, Cali y Cartagena las personas prefieren salir a comprar.
Merqueo le apuesta a los descuentos en línea
Merqueo funciona mediante su aplicación para smartphone y a través de su página web. Le permite a los usuarios escoger los productos que necesita al dividirlos por grupos, como en cualquier supermercado. El comprador añade lo que necesita al carrito de compras y puede pagar en casa con efectivo, o en línea. Según Sebastián Noguera, cofundador de la compañía, una de sus grandes ventajas es que ofrecen grandes descuentos.
Cusinando lleva lo necesario para platos gourmet
Para Javier Ríos, cofundador de Cusinando, recibir solo los ingredientes porcionados para elaborar un plato específico es la mejor opción para quienes no permanecen mucho en casa y para no desperdiciar comida. El servicio envía todos los ingredientes necesarios para elaborar una receta de alta cocina, junto con las instrucciones paso a paso para cocinarla. Las opciones de platillos son renovadas cada cierto tiempo.
Mercadoni reúne grandes retailers en una sola app
Aunque Mercadoni es una de las aplicaciones más recientes para hacer mercado, ya está comenzando a tomar fuerza. Le permite a sus usuarios tener un asistente para realizar las compras, no solo de alimentos y productos de aseo, sino de mascotas, salud y hasta implementos deportivos, porque reúne grandes retailers y hasta plazas de mercado, para que el consumidor decida en qué establecimiento desea comprar.