MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo digital influye de tal forma que 49% de viajeros dicen que una de las motivaciones para viajar es visitar un destino fotogénico para compartirlo en redes
Los viajeros visitan 35 sitios web en la fase de planeación de un viaje, el cual probablemente nació como idea a partir de una red social, luego de una reserva de turismo, las personas usarán apps y portales de internet para encontrar información del destino que ayude a sacarle el mejor provecho a la experiencia, la cual se compartirá en redes sociales.
Así es como inicia y termina el ciclo de vida de un viaje permeado por las tendencias de tecnología, según lo reportado en el informe 'Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje' que realizó la institución OBS Business School.
En el estudio se abordó cómo los procesos acelerados de digitalización están impactando al sector turismo y la forma en la que las tendencias de tecnología de 2023 se están aplicando en cada una de las fases de un viaje. Esto con el fin de darle información a los actores de la industria con la que puedan estar a la vanguardia y suplir demandas del turista actual como la flexibilidad y sostenibilidad.
“A los viajeros les gusta disfrutar de las diferentes fases, desde que empieza a pensar dónde ir hasta después de su regreso, cuando se generan los recuerdos. Por eso es importante que las empresas del sector sean capaces de identificar aquellos aspectos que harán al turista más cómoda, completa y satisfactoria la planificación y el disfrute de su viaje”, dijo Joan Barceló, director académico del Global MBA de OBS y director del informe.
Las fases que menciona Barceló son cinco: inspiración, planificación, reserva, experiencia y recuerdo. En la investigación descubrieron que entre las tendencias digitales que atraviesan ese camino están las redes sociales, la realidad aumentada, las plataformas de almacenamiento en la nube, aplicaciones, hiperconectividad, wearables, internet de las cosas (IoT), internet del comportamiento (IoB), y contactless.
Aquí unos ejemplos de cómo estas herramientas están presentes en cada fase o las oportunidades encontradas para incluirlas:
Inspiración
Planificación
Reserva
Experiencia
Recuerdo
También hay tecnologías que están iniciando a hacerse un espacio en la experiencia del turista como la realidad virtual, el metaverso, el blockchain, y con más ahínco, la inteligencia artificial generativa.
"La experiencia de viaje es el momento más esperado. De las tendencias analizadas, las superApps, combinadas con hiperconectividad, Internet of Things (IoT) y 5G, y la potencia de la Inteligencia Artificial Generativa, pueden proporcionar una capacidad de personalización, en tiempo real, a límites inimaginables del Internet of Behaviour (IoB)", concluyó Barceló.