.
Aproximadamente 53% de los usuarios sienten frustración con aplicaciones de citas
TECNOLOGÍA

Aproximadamente 53% de los usuarios sienten frustración con aplicaciones de citas

sábado, 22 de febrero de 2025

Aproximadamente 53% de los usuarios sienten frustración con aplicaciones de citas

Foto: Gráfico LR

Entre las razones, los usuarios pasan mucho tiempo deslizando perfiles buscando conexiones, sin obtener resultados satisfactorios

En los últimos años, las aplicaciones de citas han sufrido una caída en su popularidad. Según Data.ai, las descargas globales de estas plataformas cayeron 8 % en 2024.

A esto se le suma, que, de acuerdo con un estudio de Pew Research, 53 % de los usuarios se sienten frustrados debido a la falta de conexiones genuinas.Muchas veces, las conversaciones no resultan en relaciones serias o se interrumpen, lo que genera una insatisfacción.

Uno de los factores clave que explican este fenómeno, según los expertos, es la “fatiga digital”. Los usuarios pasan mucho tiempo deslizando perfiles buscando conexiones, sin obtiener resultados satisfactorios.

Gráfico 2022

Esto puede generar en los usuarios desmotivación y frustración, lo que lleva a muchos a abandonar las aplicaciones. Además, un informe de Statista indica que 37 % de quienes acceden a estas apps han encontrado perfiles falsos en las aplicaciones, lo que produce desconfianza en estas plataformas y genera una sensación de inseguridad.

Otro factor importante es la sobrecarga de opciones. Según un estudio de la Universidad de Stanford, cuando los usuarios tienen demasiadas opciones a su disposición, pueden sentirse insatisfechos y experimentar indecisión. Tinder, Bumble, Badoo, Happn, Inner Circle, Evermatch, son solo algunas de las muchas aplicaciones de este tipo que hay en Colombia.

Entre los muchos factores, el fenómeno del “ghosting”, en el que un usuario deja de comunicarse sin explicación alguna, cada vez es más en estas aplicaciones de citas. Según un estudio de Psychology Today, 40 % de los usuarios han sido ignorados de esta forma.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Burbano, asesor de imagen
  • Daniel Burbano Experto en Moda

    “Hay público para todo y aún hay personas que están en las aplicaciones de citas, pero con la llegada de las redes sociales creo que no tiene el mismo alcance que antes”.

A pesar de esta caída en el uso de las aplicaciones de citas, Daniel Burbano, experto en moda, considera que aún existe un público para estas plataformas. Asegura que siguen siendo famosas y útiles para quienes buscan relaciones amorosas o amistosas. Sin embargo, Burbano también menciona que “las redes sociales han cambiado la dinámica de cómo las personas se conectan, las redes sociales tienen un alcance global superior al de las apps de citas y han tomado protagonismo en la interacción social”.

Esto se ratifica con lo mencionado por expertos, quienes afirman que, aunque las aplicaciones de citas siguen siendo un espacio para encontrar pareja o hacer amigos,las redes sociales han reemplazado parcialmente su función. Este cambio en la dinámica de interacción contribuye a la menor popularidad de las aplicaciones de citas en comparación con el pasado.

Esta disminución del uso de las aplicaciones de citas se debe a factores como la fatiga digital, la falta de autenticidad, las altas expectativas y el “ghosting”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Las ventajas que trae el Conpes de Política Nacional de Inteligencia Artificial
Tecnología 29/03/2025

Estas son las ventajas que trae el Conpes de Política Nacional de Inteligencia Artificial

El objetivo de la política es generar las capacidades para investigación, desarrollo, adopción y aprovechamiento ético y sostenible de sistemas impulsados con la IA

Según estudio del Banco Mundial, 26% de los empleos en la región puede estar expuesto a la IA generativa.
Tecnología 29/03/2025

La productividad laboral puede incrementarse hasta 14% con la inteligencia artificial

El Banco Mundial señaló que la inteligencia artificial generativa tiene impactos en el mercado laboral, y advirtió que la educación es uno de los principales desafíos

Comercio 29/03/2025

Infoproductos, un pilar de la economía digital

Son bienes intangibles distribuidos electrónicamente, como cursos en línea. Han transformado la manera en que las personas acceden al conocimiento, brindando nuevas oportunidades