MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos los desarrolladores de sistemas de IA de propósito general deben cumplir requisitos básicos de transparencia, a menos que sean gratuitos y de código abierto
La Unión Europea llegó a un acuerdo preliminar que limitaría cómo podría operar el modelo avanzado ChatGPT, en lo que se considera una parte clave de la primera regulación integral de inteligencia artificial del mundo.
Todos los desarrolladores de sistemas de IA de propósito general (modelos potentes que tienen una amplia gama de usos posibles) deben cumplir requisitos básicos de transparencia, a menos que sean gratuitos y de código abierto, según un documento de la UE al que tuvo acceso Bloomberg.
Éstas incluyen:
Los modelos que se considere que plantean un “riesgo sistémico” estarían sujetos a reglas adicionales, según el documento. La UE determinaría ese riesgo en función de la cantidad de potencia informática utilizada para entrenar el modelo. El umbral se fija en aquellos modelos que utilizan más de 10 billones de billones (o septillones) de operaciones por segundo.
Actualmente, el único modelo que alcanzaría automáticamente este umbral es el GPT-4 de OpenAI, según los expertos. El brazo ejecutivo de la UE puede designar a otros dependiendo del tamaño del conjunto de datos, si tienen al menos 10.000 usuarios comerciales registrados en la UE o el número de usuarios finales registrados, entre otras posibles métricas.
Estos modelos altamente capaces deberían firmar un código de conducta mientras la Comisión Europea elabora controles más armonizados y duraderos. Aquellos que no firmen tendrán que demostrar a la comisión que cumplen con la Ley de IA. La exención para los modelos de código abierto no se aplica a aquellos que se considera que representan un riesgo sistémico.
Estos modelos también tendrían que:
El acuerdo provisional aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los 27 estados miembros de la UE. Francia y Alemania han expresado anteriormente su preocupación por la aplicación de demasiada regulación a los modelos de IA de uso general y el riesgo de acabar con competidores europeos como el Mistral AI de Francia o el Aleph Alpha de Alemania.
Por ahora, Mistral probablemente no necesitará cumplir con los controles de IA de propósito general porque la compañía aún se encuentra en la fase de investigación y desarrollo, dijo la secretaria de Estado de España, Carme Artigas, el sábado por la mañana.