MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A partir del primer día del mes empieza el periodo de tres meses, establecido por la crc, para hacer la transición del sistema de marcación única en la telefonía
Desde el próximo miércoles 1 de septiembre se implementará en el país la marcación única, con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos tanto fijos y móviles a 10 dígitos. Es decir, se marcarán esa cantidad de dígitos para hacer todo tipo de llamadas, desde teléfonos fijos y celulares, a cualquier número telefónico nacional.
La razón de este cambio se debe a que, hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud dependiendo del tipo de llamada. Por ejemplo, siete dígitos para llamadas fijas locales; de 10 y 12 dígitos para las de larga distancia nacional; de 12 dígitos para fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre celulares. Dicho cambio fue propuesto por la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) en julio de 2019, bajo la resolución CRC 5826.
Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia o adaptación entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, en la que los usuarios, de manera transitoria, podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema. Este se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.
Por eso, el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, Sergio Martínez Medina, invitó a los colombianos a empezar a adaptarse al cambio desde ya. “Hacemos una invitación a las empresas públicas y privadas, así como a los pequeños comercios en todo el país, para que realicen la actualización de sus números de contacto fijo de acuerdo con el nuevo esquema de marcación, tanto en sus páginas web como en los demás canales de atención, y hacer la difusión para garantizar el acceso a todos los servicios por parte de los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
¿Para qué el cambio?
Actualmente en Colombia, y a pesar de haber adoptado la numeración con base en el plan internacional de numeración de telecomunicaciones públicas desde 2002, aún persisten algunas asimetrías entre la numeración y la forma de llamar desde y hacia los teléfonos fijos y móviles. El cambio en la marcación tiene como fin transitar hacia un escenario de marcación única nacional, en el que exista una equivalencia en la forma de realizar llamadas entre redes fijas y móviles, logrando así una estructura de numeración uniforme en todo el país.
¿Cambiará el costo?
Parte del análisis realizado por la CRC para llevar a cabo este cambio tuvo que ver con las ofertas comerciales de telefonía fija ofrecidas por los proveedores a los usuarios. La entidad encontró que existía una marcada tendencia a ofrecer planes comerciales de telefonía fija en los que se incluían llamadas a todos los destinos, por lo que se espera que, con la implementación del nuevo sistema, la tendencia se generalice para todos los usuarios y la telefonía fija pueda ser usada con tranquilidad por parte de los usuarios. En cuanto a las tarifas, estas también incluirán un ámbito nacional, como sucede con la telefonía móvil.
Por otra parte, las personas que tengan una empresas de call center, deberán comunicarse con sus proveedores de redes y servicios de telefonía, con el fin de coordinar las adecuaciones a las que haya lugar.
Finalmente, la CRC informó que puso a disposición de los colombianos el portal cambiala.gov.co, para que los ciudadanos resuelvan sus inquietudes sobre el nuevo sistema.