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Producción logró unir a varios operadores nacionales
La transmisión de la visita del Papa ha sido catalogada como un evento histórico por ser la más grande de la historia de la televisión pública nacional. Detrás de ella estuvo Rtvc, Sistema de Medios Públicos. Adriana López, subgerente de televisión de Rtvc; y John Jairo Ocampo, actual asesor de comunicación de Presidencia y encargado de la transmisión en Rtvc, dirigieron este proyecto. Ocampo compartió con LR cómo se llevó a cabo este proyecto.
¿Quiénes se sumaron a Rtvc para hacer esta producción?
Convocamos a canales privados, proveedores y productores que tuvieran equipos y mostramos lo que queríamos hacer. La primera estrategia fue ver qué nos iban a donar y ahí ver qué contratar. Les dijimos esto es un tema de país y la imagen de Colombia era la que iba a estar en juego. Se sumaron RCN y Caracol, con donaciones, y Teleantioquia, Telemedellín y Telecaribe. Así logramos construir estrategia de alianzas comerciales por ciudad. Hubo aporte de equipos técnico y humano, pero bajo Rtvc.
¿Con cuántos equipos se contó para la transmisión?
Tuvimos tres helicópteros, 1.030 personas, 200 cámaras, 36 cámaras portátiles, 50.000 metros de cable, 17 unidades móviles, 26 antenas Fly Away, 16 grúas, y unos 20 o 30 superlentes. Esto costó $5.600 millones.
Parte de financiación se dio por la Autoridad Nacional de Televisión, ¿qué otra se recibió?
Fueron $4.600 millones de la Autoridad y $1.000 millones de Presidencia, que según los expertos resultó ser muy económico para lo que fue. Pero además porque contamos con donaciones y con apoyo de la fuerza aérea que nos transportaba equipos y la gente en la noche a cada ciudad.
¿Qué diferenció la transmisión de las visitas a otros países?
El uso de tecnología, y nuestro otro reto era tener la mayor cantidad de minutos disponibles al Papa en la pantalla, no queríamos que la gente se perdiera ni un detalle, para eso teníamos diferentes sistemas. Salía el Papa y teníamos dos formas, el helicóptero y la cámara del carro que iba adelante del Papamóvil. Ahí había una cámara suelta por si el Santo Padre se bajaba, si se dañaba la señal o pasábamos a otra.
¿Cuál fue el resultado?
La señal se vio en 80 países y se calcula que entre 180 y 200 millones de personas por diferentes medios tuvieron acceso. En Colombia, según Ibope, en promedio al día 10 millones de personas vieron por la señal multidestino. En Canal Institucional el alcance de los cinco días fue de 7 millones de personas. Alcance, quiere decir, personas que por cinco minutos mínimo entraron a ver. El promedio de las 13 horas fue de 100.000 personas, hubo momentos de 500.000 y otros de 20.000.
¿Cómo fue la acogida en plataformas y redes?
La tendencia es los medios digitales y ahí estamos. Rtvc tiene dos cosas una es Rtvc Play, que es la plataforma para conectarse y ver contenido a la hora que quiera. Lo que estamos haciendo este año es producciones pensadas directamente para la plataforma. En septiembre se lanza la primera serie de ficción para Rtvc play, que no va para ningún canal.
Desarrollamos una app que se llama Rtvc, se descarga y encuentra la señal de Señal Colombia y Canal Institucional en streaming y de las emisoras del sistema.
Por ahí fue que la gente del exterior pudo ver la transmisión, por la app o la web. Tuvimos Facebook live que representó en 5 días 3 millones de personas.
El proyecto posiciona a los medios públicos frente a privados, ¿cómo está la TV pública?
La TV pública se tiene que convertir, como lo está haciendo, en una alternativa. No podemos ser los preferidos, porque no tenemos los recursos. El presupuesto de Señal Colombia es $16.000 millones al año. Eso gasta Caracol o RCN en tres capítulos de sus series. Pero sí somos alternativa. Si la gente está cansada de realities y novelas encuentran un buen documental, programación infantil o cine.
Competencia con los privados
El mayor reto que enfrentó Rtvc fue ganar el derecho de transmitir la visita del Papa Francisco, para ello, empezaron a trabajar desde el año pasado en la construcción de una estrategia de medios, donde se planteó tanto la necesidad de una señal multidestino, que se sube al satélite y se distribuye para que todo el que la quiera la pueda tomar, y la producción interna del canal. Su estrategia cooperativa de medios y su apuesta tecnológica garantizaron que el Sistema de Medios Públicos realizara la transmisión.