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INTERNET ECONOMY

Cinco métodos ideales para no perder información de sus dispositivos

sábado, 8 de abril de 2017
La República Más
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Según un estudio de Oracle, compañía que desarrolla software y sistemas de gestión de bases de datos, cada minuto el mundo es vulnerable a cerca de 400 amenazas informáticas. De estas, 70% no son identificadas y causan grandes pérdidas monetarias para las organizaciones. 

Por eso, es importante tener toda la información respaldada en un sistema externo, y LR le trae los cinco métodos más comunes para hacer backups de sus dispositivos, sus características y pros y contras. 

Lo primero que debe tener en cuenta es que existen más de dos métodos para guardar sus documentos importantes, en un dispositivo externo a su computador personal. Pero además existen otras razones para peder información, y no solo tienen que ver con un daño del equipo, sino también como lo explica Eset “las causas por las que la información digital puede extraviarse son varias. Por ejemplo, la limitada vida útil de los discos duros, los robos o extravíos de los dispositivos y los  códigos maliciosos, principalmente los relacionados con casos de ransomware” 

Según la compañía, este tipo de malware cifra los archivos y amenaza con borrarlos, si no se hace el pago de un rescate en un cierto período de tiempo, por lo que sugieren tener toda la información respaldada. 

Por eso, para evitar estos problemas, el primer método es el uso del dispositivo USB, en el que se almacenan datos e información usando memoria flash. 

Esta es una de las formas más populares para guardar todo tipo de información, porque son económicos y de un tamaño ideal para llevarlo en todo momento. Aunque ese, también es uno de los problemas, ya que por sus medidas aumenta la posibilidad de que se pierda más fácilmente. 

Otro de los dispositivos populares, es el disco externo que funciona como una memoria adicional (pero sin los mismos riesgos) de un computador. La preferencia de este se da por la gran cantidad de espacio por un costo que oscila entre $100.000 y $400.000 dependiendo la capacidad. Aunque uno de los aspectos negativos, es que al igual que el computador, está potencialmente expuesto a problemas como pérdida de información o virus que tenga previamente el computador. 

El tercer método es más exclusivo, ya que solo es para usuarios Mac (y ese es el primer contra) y recibe el nombre de Time Machine, y lo positivo es que hace copias automáticas hasta que se llene completamente el espacio, pero como uno de sus contras está el alto precio que está en más de $1 millón. 

Como cuarta opción, está un dispositivo usado por las organizaciones, llamado Network-attached storage (NAS) que tiene mayor espacio, pero así mismo es más complicado de mantener. 

Y finalmente, está el conocido y más utilizado almacenamiento en la nube, en donde puede escoger entre opciones gratuitas o pagos como DropBox, iCloud, Google Drive o OneDrive. Aunque  no se puede usar sin conexión a internet. 

Lo que sugieren especialistas 

Según los especialistas, tener un backup de información es de suma importancia, y así lo afirma Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset al decir “ la información es uno de los activos más importantes para las empresas y las personas, por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimarla. Esto, teniendo en cuenta las múltiples causas por las que podría presentarse una pérdida de datos”. Hugo Guerrero, director de almacenamiento de Oracle Latinoamérica afirma que “las empresas tienen opciones más seguras por un menor costo, gracias a la nube”. 

Las opiniones

Camilo Gutiérrez
Jefe del laboratorio de investigación Eset Latinoamérica

“La información es uno de los activos más importantes para las personas, por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria”.

Hugo Guerrero
Director de almacenamiento Oracle latinoamérica

“El Backup es importante, la recuperación lo es todo. Muchos se preocupan por sus respaldos sin asegurarse si la información es válida para el momento de ser requerida”. 

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