.
TECNOLOGÍA

Cinco redes sociales seguras que podrán usar los niños bajo supervisión de los padres

sábado, 27 de marzo de 2021
Foto: Girl Computer Technology Networknig Connection Online Concept

El mundo digital ha incluido a los niños dentro de su público objetivo, por eso en necesario evaluar el uso de las nuevas plataformas

Jonathan Toro

El mundo ahora está conectado. Cada día son más personas las que se suman en la red, desde los juegos en línea, aulas virtuales popularizadas por la pandemia, hasta el uso desenfrenado y casi frenético de las redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram.

Sin embargo, lo que hasta hace un tiempo parecía ser un privilegio de los más grandes, se ha venido convirtiendo en una realidad para los más pequeños.
Las grandes compañías de tecnología se han dado a la tarea de crear productos de interacción social digital destinados a captar la atención de los niños y ponerlos a navegar en la red.

Aunque la oferta en este escenario digital infantil aún es muy pequeña, en Latinoamérica, según un estudio realizado por Facebook entre 5.000 padres y madres de niños entre los 7 y 12 años, cerca de 93% de ellos afirmaron que sus hijos tienen acceso a un computador, una tablet o algún dispositivo de conexión; mientras que 90% aseguró que no tenían el control de la navegación de sus hijos y que tampoco conocían la forma de hacerlo.

De acuerdo con Alfredo Oliva, doctor en psicología especializada en adolescencia, el uso de las redes sociales en la población de menor edad tiene efectos positivos, pero también, un listado largo de posibles riesgos.

Según el experto, la clave para evitar las adicciones tecnológicas y la dependencia, está en el establecimiento de relaciones afectivas y honestas entre padres e hijos, donde el control de la navegación no sea visto como una forma de “encarcelamiento de la libertad”.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Oliva Doctor en Psicología U. Hispalense

    “Ahora podemos protestar mucho porque los jóvenes están muy expuestos a las redes sociales, pero es su mundo y van a tener que convivir con ello de una manera razonable.”.

Por eso, en esta edición de LR presentamos una selección de cinco redes sociales y plataformas que han desarrollado propuestas seguras para la navegación de los menores y que presentan robustos sistemas de seguridad desde los cuales los padres pueden monitorear la navegación de sus hijos.

Messenger Kids: para revisión de mensajes
En esta aplicación lanzada por Facebook, los menores que deseen hacer parte requieren de un padre, madre o tutor legal que se vincule con su perfil de Facebook y aceptar cuatro compromisos de seguridad en línea que le enseñan a reportar, bloquear y le explican que la información podrá ser revisada por el adulto responsable.

Lego Life: la posibilidad de crear
Los más pequeños pueden cargar y compartir fotos de sus creaciones en Lego, al igual que chatear con sus compañeros de comunidad. La app es “completamente segura” y sus creadores disponen de un esquema de moderadores que revisan todas las publicaciones en tiempo real para verificar que sean apropiadas y que no revelen información personal.

Mundo gaturro y picaron
Esta plataforma crea un ambiente online seguro y divertido para los chicos. Un lugar donde puedan jugar, entretenerse y aprender sin correr ningún tipo de riesgo. Para eso, la plataforma combina un sistema de moderación tecnológicamente sofisticado y un equipo de moderadores que trabaja de manera constante sobre la comunidad.

GeckoLife: conexión familiar
Con GeckoLife, las familias pueden compartir fotos e ideas solo entre ellos o dentro de un grupo pequeño aprobado y monitoreado, lo que permite a los padres modelar y enseñar buenos hábitos en las redes sociales para sus hijos, el tiempo que se crea un espacio de comunidad interactiva entre los mismos miembros de sus comunidad.

Pop Jam: alternativa juvenil
PopJam es una plataforma de redes sociales en la que los jóvenes se pueden unir a comunidades. Cuando se inscriben a PopJam, aceptan las siguiente regla: PopJam es para niños de 7 a 12 años, por lo que si tiene menos de 13 años, debe obtener el permiso de sus padres o tutores para usar cualquier aplicación o servicio de la plataforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA