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TECNOLOGÍA

Cinco tendencias en redes sociales para aplicar en el marketing digital durante 2021

sábado, 16 de enero de 2021

De acuerdo con la más reciente encuesta de la plataforma Hootsuite estas tendencias cobrarán mayor relevancia en los planes de marketing

Johana Lorduy

Luego de un año difícil, marcado por la pandemia, la virtualidad y la incertidumbre económica, las redes sociales se convirtieron en una ventana para interactuar con las marcas.

Sin embargo, en vista de esta nueva forma de relacionarnos, se hizo necesario que las compañías se volcaran a mirar en detalle las redes, para que estas empezaran a jugar un papel protagónico entre sus planes de marketing digital.
Según la encuesta anual de la plataforma HootSuite, realizada a 11.189 especialistas en marketing y a expertos de la industria, para este 2021 se identificaron cinco tendencias clave en las redes sociales.

La primera tiene que ver con la carrera por el ROI (Retorno de inversión) a corto plazo con tácticas especializadas y, a su vez, en el desarrollo de experiencias innovadoras, por parte de las organizaciones, pues esto facilitará las relaciones a largo plazo.

La segunda habla de la importancia de encontrar el lugar exacto en la conversación. Es decir, que las compañías deberán aprender a identificar el momento ideal para interactuar.

La tercera se enfoca en la inclusión de los “baby boomers” en las estrategias digitales para saber aprovechar este nuevo entusiasmo tecnológico. La cuarta tendencia dice que vincular el engagement con la identidad del cliente le puede dar un nuevo impulso a los expertos en marketing.

La quinta señala los peligros y la esperanza de tener un propósito como empresa, ya que “usar las redes sociales como megáfono para promocionar las contribuciones que se hacen al mundo puede no ser tan decisivo en 2021 como creen los especialistas en marketing”.

Frente a este panorama, el experto en marketing digital Ricardo Cruz Cuervo, sostiene que las organizaciones deben entrar a reflexionar sobre estos puntos, pues un problema frecuente es que muchas empresas se centran en pautar un producto únicamente, y en cambio se les olvida “generar afinidad con los usuarios”.

LOS CONTRASTES

  • Diego PáramoExperto en tecnología

    “Las empresas deben gestionar sus redes, es decir, que dentro de la organización debe existir una persona que se encargue de monitorear las cuentas”.

  • Ricardo Cruz Cuervo Experto en marketing digital

    “El problema que tienen muchas empresas en la actualidad es que se dedican a pautar el producto únicamente, se les olvida generar afinidad con los usuarios”.

“Es por esto que las estrategias enfocadas en estilo de vida son las que siempre funcionan mejor, ya que los usuarios no se antojan como tal de unas botas o una cobija, se antojan del paseo que muestran las fotos donde están utilizando estos productos”, explicó.

La encuesta de HootSuite también deja saber cuáles serán las redes sociales más efectivas durante el año. Además las que podrían contar con mayor presupuesto. Según el análisis, “más de la mitad de las empresas (60%) planean aumentar su presupuesto en Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook (46%), YouTube (45%) y LinkedIn (44%)”. Por el contrario, y a pesar de todo el boom que tuvo TikTok durante la época de la cuarentena, no ha aumentado su importancia entre las compañías.

Para Diego Páramo, experto en tecnología, las compañías deben preocuparse por las redes sociales hoy más que nunca, ya que estas sirven como punto directo para que los consumidores interactúen, comenten y tengan un canal directo con las marcas. “Son claves dentro de la estrategia digital y son una fuente de referencia”, agregó.

En cuanto a los principales objetivos que las organizaciones intentan lograr con las redes sociales, el reporte dice que 73% de las compañías quiere mejorar la adquisición de clientes y 64% busca mejorar el conocimiento de la marca. Mientras que 45% de las organizaciones busca generar conversaciones, 23% mejorar la experiencia del cliente y el 15% mejorar la percepción del cliente.

Lo anterior es “un descenso preocupante justo cuando se ha dado un gran cambio tanto en el comportamiento como en la demanda del cliente en un año histórico”, concluyó el informe.

Por último, el informe enfatiza en que las transacciones por sí solas no crean marcas memorables ni crecimiento a largo plazo. “Y sentarse a esperar que las cosas vuelvan a la normalidad en lugar de construir pondrán a las organizaciones en desventajas competitivas”.

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