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Sentar bases, satisfacer consumidores, entender riesgos y prepararse para el nuevo mundo digital son algunas de las herramientas
Dos tercios de los líderes de las empresas dicen que han ido más allá de los experimentos con el metaverso y, dentro de unos años, la mayoría dice que sus esfuerzos en este campo estarán completamente integrados en cada una de las operaciones de la compañía.
Así lo destacó la encuesta sobre metaverso realizada por PwC, en la que se puntualizan cuáles serían los aspectos claves para que las sociedades comiencen a involucrar más dicha herramienta en sus entornos.
Esto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos 66% de los ejecutivos informaron que sus empresas participaban activamente en el metaverso, mientras que 50% de los consumidores confirmaron que este espacio digital les parecía interesante.
Justamente, en la encuesta, los empresarios destacaron que el metaverso podría revolucionar los negocios y sería la próxima encarnación del internet, lo que lo convierte en un negocio potencial con mucho campo por explorar. Teniendo en cuenta esto, la encuesta ofrece cuatro ideas clave que podrían ayudar a las empresas a vincularse a este mundo.
Construir bases del metaverso
Las empresas están comenzando a crear y contratar roles centrados en el metaverso y los activos digitales, además de invertir en componentes tecnológicos como herramientas para crear entornos virtuales.
Algo que es clave y que recomiendan muchos expertos como Daniel Tovar, consultor de tecnología de la Universidad Javeriana, es “contratar un equipo externo o interno para el diseño del espacio comprado o arrendado, un equipo de diseño digital y otro experto en temas de inversión en criptos”.
Algo que va muy en línea con lo que plantea el documento, pues 32% de los encuestados planea contratar o nombrar a un “líder del metaverso”, y 51% ya tiene roles designados que se enfocan, aunque no siempre exclusivamente en la actividad del universo digital.
Satisfacer a los consumidores
La mayoría de los consumidores ya expresan interés en las experiencias y servicios que el metaverso podría brindarles, pero muchas de las empresas no planean brindar lo que los compradores más desean porque los líderes empresariales tienden a centrarse más en actividades internas como la formación, la colaboración y la incorporación. “Eso puede parecer una forma de ‘jugar a lo seguro’, pero si sus clientes están entusiasmados con el metaverso, puede ser el momento de comenzar a darles lo que quieren”, indica la encuesta.
Para esto es importante entender que los líderes empresariales están más interesados en los casos de uso corporativo como la incorporación de empleados, mientras que los consumidores buscan un mayor acceso y servicio al cliente.
Por ello, lo que se aconseja es que la empresa se mantenga fiel a su marca y cree un metaverso sobre ella con una estrategia de datos correcta para identificar y anticipar los deseos de los clientes.
“El metaverso va más allá de abrirse un lugar en espacios virtuales. Incluye además una cultura organizacional que vea en la tecnología una herramienta de crecimiento, que les permita a los clientes de una organización tener nuevas y mejores experiencias, llevando a otro nivel lo que una marca ofrece y creando así una nueva dimensión para generar ingresos frescos”, explica Gustavo Torres, experto en tecnología y director de Tecnogus.com.co.
Abordar riesgos del metaverso
Aquí es clave construir y difundir confianza a los consumidores, la cual, según la encuesta, se logra con identidad, protocolos de seguridad y control sobre los propios datos. Eso coincide con lo que los consumidores quieren, que es confiar en la tecnología en general.
Pensando en esto, se aconseja actuar rápido, por lo que para brindar confianza la empresa puede ampliar su equipo con especialistas en impuestos, seguridad, privacidad, riesgo y cumplimiento, que participen en la creación del metaverso desde el inicio.
Prepararse para lo digital
Muchos empresarios consideran que la revolución de los negocios con el metaverso será más una evolución que se dará en varios años y cada vez con más componentes, lo que irá creando mayor experiencia y consigo, el poder de anticipar los deseos de los clientes cuando el metaverso ya sea toda una realidad transversal a diversos sectores.
Aquí es clave que se entiendan las preocupaciones de los clientes para poder anticipar sus necesidades, las cuales, según la encuesta, tienen que ver con implicaciones sociales, como el odio en línea, la discriminación, y los depredadores sexuales.
En pro de solucionar esto y evolucionar, las alternativas deben ser relevantes para cambiar la cotidianidad de las personas, ser útil para ofrecer productos y servicios duraderos y ser decidido para que los clientes puedan confiar en la empresa que integra propósitos corporativos que logran identificarla de las demás compañías y los servicios que estas prestan a los diversos usuarios y clientes.
Las empresas que ya trabajan en el metaverso
Aunque actualmente los metaversos más esperados son los de marcas como Facebook, Amazon o Microsoft, según Daniel Tovar, consultor de tecnología de la Universidad Javeriana, “ya las empresas están creando sus espacios en otros tipos de metaversos con buenas proyecciones como Roblox, Cryptovoxels, Decentraland, Somnium, etc. Por ejemplo, Walmart y Nike ya tienen espacios en Roblox y Samsung con 837x en Decentraland. Además, existen artistas que ya vendiendo en Cryptovoxels sus obras, lo que demuestra que la oferta actualmente es grande”.
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