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Conocer a la audiencia, contenido de alta calidad, fomentar la participación y publicar con regularidad, genera el éxito en redes
En la industria digital actual, los algoritmos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las redes sociales y otras plataformas en línea. Estas complejas fórmulas matemáticas determinan qué contenido se muestra a los usuarios, qué anuncios se les presentan, qué influye en la experiencia del usuario y en el éxito de las estrategias de marketing digital.
Pero, ¿cómo funcionan? Los algoritmos en las redes sociales están diseñados para analizar una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los usuarios y utilizar esta información para personalizar la experiencia de cada individuo. Estas plataformas recopilan datos sobre qué publicaciones interactúan los usuarios, cuánto tiempo pasan viendo ciertos tipos de contenido, qué perfiles siguen y una variedad de otros factores. A partir de estos datos, los algoritmos pueden predecir qué contenido será más relevante y atractivo para cada usuario en particular.
Un ejemplo de esto es el algoritmo de Facebook, que utiliza señales como la afinidad (qué tan cerca está el usuario de la persona o página que publica), la relevancia (la probabilidad de que el usuario encuentre el contenido interesante) y la oportunidad (cuándo se publicó la publicación) para determinar qué contenido se muestra en el feed de un usuario. Asimismo funciona con el algoritmo de Instagram, que analiza factores como la relación entre el usuario y el creador de contenido, la frecuencia con la que interactúan y la popularidad de la publicación para decidir qué fotos y videos aparecen en el feed de un usuario.
Emanuel Enciso Camacho, decano de la facultad de Comunicación, Periodismo y Arte de Uninpahu le dijo a LR que “un algoritmo en redes sociales es un conjunto de reglas y variables que inciden en que una publicación pueda llegar a permanecer más o menos tiempo en el feed de los usuarios y eso se traduce en que un contenido pueda ser exitoso o no”.
“Se conoce que el ciclo de vida de una publicación puede estar entre las 3 horas a las 24 horas, pero si hay un muy buen comportamiento las variables del algoritmo en la red social, puede incluso viralizarse y puede permanecer mucho tiempo rotando en los diferentes feeds”, agrega Enciso.
También asegura que el éxito depende mucho de la red social. “ Tiene que ver con la tasa de contenido que se comparta, es decir, cuántas interacciones está generando el contenido, sea porque otros lo comparten, porque le dan me gusta o alguna otra emoción, también tiene que ver con los principios de pauta, contenido que puede ser pautado y puede tener una tasa de conversión y posibilidades de permanecer más tiempo en un feed”, enfatiza Enciso. Además, el uso de hashtags para marcar tendencias que funciona mucho en X, en Facebook, en Intagram y en TikTok ayuda a medir si será exitosa.
Gabriel Ávila, docente de TIC’s del Politécnico Grancolombiano, le contó a LR que las redes sociales funcionan bajo una estructura de interconexión de nodos, que es conocida como grafo, en la que cada nodo se encuentra conectado a otros (amigos, seguidores, empresas). “Estos nodos y las relaciones entre ellos generan una gran cantidad de información que se complementa con patrones de comportamiento, gustos, sentimientos, afinidades, entre otros. Haciendo uso de estos datos, las redes sociales cuentan con la capacidad de reconocer patrones o perfiles de usuario y sus intereses”, indica Ávila.
El experto también asegura que “el éxito de los algoritmos en redes sociales radica en que el usuario puede contar con una experiencia más cercana a sus gustos e intereses, logrando que se mantenga conectado a la red social más tiempo. Las empresas o usuarios que hacen pautas publicitarias en redes pueden estar seguros de que los usuarios han sido segmentados y que los mensajes llegarán a los usuarios a los que apuntan. Mientras más tiempo se mantenga el usuario conectado, más publicidad consumirá y, a su vez, se obtendrá mayor beneficio económico”.
Cómo sacarle jugo a los algoritmos en redes
1. Conocer a su audiencia: es fundamental investigar quiénes son sus seguidores. 2.Cree contenido de alta calidad: esto incluye fotos y videos atractivos, textos bien redactados y contenido relevante y útil para su audiencia. 3. Fomentar participación: los me gusta, los comentarios y los “compartir” ayudan a los algoritmos. Anime a su audiencia a participar activamente. 4. Publicar con regularidad: publique con regularidad contenido fresco y relevante. 5.Analice/ajuste su estrategia: experimente con diferentes tipos de contenido, horarios de publicación y enfoques.
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