.
TECNOLOGÍA

¿Cómo ha cambiado el Macbook Pro y qué se logra con su nuevo chip M2?

domingo, 16 de abril de 2023

Apple está apuntándole a ese mercado que está buscando máquinas que pese a su precio se enfocan en rendimiento y procesador

En el ecosistema Apple no hay laptop más poderosa de momento, que el Macbook Pro de 16 pulgadas con el chip M2 Max de 12 núcleos. Este computador, pensado para brindar el mejor rendimiento en tareas profesionales, le puede costar desde $22,2 millones en Colombia. Su hermano menor, el M2 pro, le sale desde $16 millones según el sondeo entre algunas tiendas.

¿Pero por qué se habla de una máquina de tanto valor? ¿Qué logra la gente con este tipo de lanzamientos en el ecosistema de la manzana?

Entre las ventajas que ofrece este chip M2 Max está el hecho de que puede trabajar con gran rendimiento incluso cuando no está conectado a la corriente. Además, gracias a su pantalla Liquid Retina XDR, con una frecuencia de refresco de 120hz, es una opción perfecta para labores del día a día, edición de video y gaming en títulos seleccionados.

Apple explicó que este chip M2 “inicia la segunda generación de chips de la serie M y va más allá de las características de M1”.

En su momento, el de primera generación revolucionó el mercado de las laptops, sentando un precedente de alto desempeño sin necesidad de conectar el equipo directamente a la corriente.

Entre sus características principales está su procesador que aseguran es 18% más eficiente, que se suma a una tarjeta de video integrada hasta 40% más veloz. También ofrece 50% más de ancho de banda de memoria en comparación con M1 y hasta 24 GB de memoria unificada rápida.

Luego de la polémica de años pasado por la ausencia de puertos, Apple ahora incluyó tres USB-C, 1 HDMI y lector de tarjetas micro SD. Además, el equipo viene equipado con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3.

Apple dijo que este modelo de WiFi puede ofrecer un rendimiento inalámbrico más rápido en algunas circunstancias, además de un puerto HDMI más potente para controlar pantallas externas más avanzadas. En cuanto al Bluetooth 5.3, aseguran que este mejora el rendimiento general y la latencia.

Además, la duración de la batería se ha incrementado ligeramente, pasando de 17 horas a 18 horas en el modelo de 14 pulgadas y de 21 horas a 22 horas en la variación de 16 pulgadas.

Las nuevas Mac refuerzan una línea de productos que generó US$40.200 millones el año pasado, lo que representa más de 10% de los ingresos del gigante tecnológico.

La compañía también planea llevar una variación del chip M2 a su computadora de escritorio Mac Pro de gama alta a finales de este año y Apple está trabajando en nuevas versiones del MacBook Air, incluido un modelo más grande con una pantalla de 15 pulgadas.

A más largo plazo, Apple apunta a llevar pantallas táctiles a la MacBook Pro a partir de 2025, lo que ayudará a la compañía a ofrecer una experiencia de software más unificada en todos sus productos.

La evolución
Daniel Tovar, analista y consultor en tecnología explicó que el M2 es un procesador (cerebro) con una arquitectura ARM, que en términos simples, integra CPU, GPU (procesador gráfico), RAM en el mismo lugar. "Es una tecnología 'normal' para dispositivos móviles pero jamás usada hasta el M1 en Computadores, esto debido a que este tipo de tecnología se usaba por su poco espacio (hardware) y sencillez de comandos (software) hasta que llegó Apple y tumbó el mercado de Intel (arquitectura CISC x86/64)".

Por cuenta de esto, el poco espacio y sencillez se utilizaba, "tiene ventajas térmicas, de uso de espacio, menos transistores. Pero desventajas como: lenguaje tan simple que comandos complejos eran difíciles de usar, bajo rendimiento general para tareas complejas debido a menos transistores. Pero Apple cambió ese concepto desde el 2021 con su M1", agregó Tovar. Así los consumidores ven cómo ha mejorado el software para hacer tareas muy complejas pero manteniendo las ventajas de uso eficiente de espacio, energía y temperaturas bajas, lo que lo hace mucho más eficiente que la competencia (Intel).

El M2 es la evolución del M1, claro, un procesador con una arquitectura super eficiente que exprime la oferta de valor de Apple al desarrollar 'end-to-end', generando un equipo líder en el mercado, 18% mejor que el año anterior, que se beneficia de usar software propio de Apple en la creación de contenido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA