MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas deben priorizar el fortalecimiento de sistemas de detección de fraudes, a partir de tecnologías de análisis de datos
En Colombia, 25 entidades públicas se vieron afectadas por un ataque cibernético tipo ransomware. Esta forma de secuestro de información, que demanda un rescate para su liberación, resalta la necesidad de evaluar y mejorar la seguridad informática tanto en el ámbito público como privado.
Aunque ninguna entidad está inmune a los ciberataques, existen medidas preventivas esenciales para mitigar sus efectos.Desde la instalación de firewalls hasta la actualización constante de sistemas operativos y la formación en prácticas de seguridad, cada herramienta es valiosa.
José Fuentealba, sales manager de InterSystems, destaca la importancia del machine learning para fortalecer vulnerabilidades. “Actualmente existen herramientas como machine learning, que permite analizar los datos de una forma ordenada y ayuda a detectar los puntos débiles o de mejora en un proceso de producción o administrativo. La identificación de posibles amenazas es un paso esencial para la prevención de un ciberataque”.
Las empresas deben priorizar el fortalecimiento de sus sistemas de detección de fraudes, apoyándose en tecnologías de análisis de datos que les permitan anticipar situaciones no deseadas.La inversión en inteligencia artificial, como blockchain y machine learning, ofrece ventajas significativas en la prevención de ataques.
Desde un análisis más rápido de datos hasta la facilidad de gestión y la capacidad de alertar a las instituciones de manera inmediata para activar procesos de bloqueo, estas tecnologías pueden ser un pilar en la defensa contra amenazas cibernéticas. Es fundamental, sin embargo, elegir proveedores con experiencia demostrada en ciberseguridad.