MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uruguay se constituyó como el mayor exportador de software per cápita de América Latina. Va en búsqueda de más exportaciones
El país no deja de dar pasos en favor de la innovación para crear un ecosistema protagonizado por la tecnología.
Una de sus grandes apuestas son las TIC, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, que, según Thompson y Stricklanda (2004), son los dispositivos electrónicos que se utilizan para procesar, administrar y distribuir datos y conocimientos, fomentando así la conectividad.
¿Qué ha conseguido Uruguay con esta apertura a la era digital? Pues atender las operaciones de empresas locales e internacionales, convirtiéndose en lo que se conoce como un hub tecnológico.
Las características del país son inmejorables, ya que su localización y cultura despiertan interés y estrechan lazos de afinidad con mercados de todo el mundo. Una atracción que aumenta exponencialmente a medida que mejoramos las infraestructuras tecnológicas e invertimos en energías renovables, convirtiéndose en uno de los referentes de América Latina en este sentido.
La oferta es suculenta y, por ello, las TIC han triunfado en Uruguay. De hecho, el sector tecnológico representó, en 2021, el 35% de las exportaciones de servicios del país, según datos de Uruguay XXI. Se ha colocado en un lugar destacado al contar con la mayor salida de software en América del sur.
Los incentivos fiscales o las políticas públicas respaldadas por el Estado son parte de los alicientes que fomentan el dinamismo y crecimiento del país, además de las fusiones y adquisiciones de empresas uruguayas que vienen de la mano de grandes grupos internacionales. Por ejemplo, Banco Santander, el famoso grupo financiero, se hizo con New Age Data, una de las principales compañías de soporte y captura automática de datos de Uruguay.
Aunque es posible apuntar mucho más alto, ya que son muchas las empresas con las que se están cerrando acuerdos. ¿Sabías que el primer laboratorio de inteligencia artificial de Microsoft en la región se instalará en Uruguay? Esto quiere decir que desde aquí se desarrollarán proyectos de tecnologías de inteligencia artificial y de internet de las cosas que visibilizarán, transformarán y resolverán problemas educativos, medioambientales y médicos, entre otros.
Este laboratorio será el primero en su tipo en la región, abriendo una gran veda de disrupción tecnológica. Y es que recibir un proyecto de este calibre de una empresa como Microsoft solo puede acelerar la transición digital.
Pero esta gran multinacional tecnológica no va a ser la única en afincarse en Uruguay. Google, el gran buscador, ha comprado un terreno de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias de Canelones para construir un datacenter.
El cambio está en marcha y no solo en el plano empresarial, también en el imaginario social. Una concienciación fomentada con iniciativas que resaltan la importancia de las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el Día de las niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, impulsando el equilibrio de género en este sector con actividades de puertas abiertas en empresas dedicadas al ámbito digital, talleres o encuentros informativos.
También la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene lugar en mayo, hace que la ciudadanía vea accesibles los grandes conceptos científicos y tecnológicos. Un proceso de alfabetización, pero adaptando la enseñanza a la era digital. Es decir, se crea una experiencia divulgadora.
Que la ciudadanía camine a la vez que el país en materia tecnológica conforma el pack completo de la innovación. Y, como todo suma, la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto promueve las relaciones de investigadores e instituciones del continente con el Programa Horizonte Europa, que impulsa la investigación y el desarrollo digital. De esta forma, el intercambio de conocimientos funciona a modo de lazo de unión.