MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
12345 y 123456789 son las claves que más utilizan las personas para proteger sus cuentas virtuales, por lo que quedan en riesgo
Un estudio realizado por la plataforma de gestión de contraseñas, NordPass, mostró las claves que utilizan las personas para proteger sus cuentas en internet. Este análisis acogió a 30 países, en los que se encuentran Colombia, Chile, México y España.
Dentro de los resultados se evidenció que los hispanohablantes utilizan claves sencillas a la hora de proteger sus cuentas. Por ejemplo, en Colombia la contraseña que más se utiliza es 123456, o también la pablara ‘contraseña’ es comúnmente usada como clave. Luego de este código de privacidad, en el tercer puesto está 123456789, en el cuarto está 12345678 y en el quito lugar está 12345.
Los chilenos pareciera que les gustara los códigos binarios, ya que en el top de las contraseñas usadas por las personas está la de 123456, al igual que en Colombia. Chile se caracteriza por usar claves de solo números, ya que le siguen 123456789, 12345678, 12345, 1234. Los ciberdelincuentes pueden descifrar rápidamente estas claves, lo que ponen en riesgo la información de los usuarios.
Los mexicanos y los españoles, a pesar de que la contraseña más usada es 123456 como en las demás regiones hispanohablantes, tienden a utilizar otras claves un poco más difíciles de descifrar como swing, 110110jp, o amerca1.
Consejos para crear contraseñas seguras
La Universidad Veracruzana realizó un estudio para dar consejos a los usuarios para que puedan crear contraseñas seguras y complejas para su seguridad. La institución educativa resaltó que no se debe utilizar la misma clave para todas las cuentas, ya que al momento de que una persona descifre la clave, todas las cuentas quedarán al descubierto.
Otro consejo que da la Universidad es crear una fórmula propia que cada persona recuerde, es decir, algo que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar. También no se deben usar datos personas dentro de las contraseñas, ya que esta información se puede encontrar con facilidad en las redes sociales como Facebook, por lo que los ciberdelincuentes pueden entrar en los perfiles y sacar información clave desde allí.
Otro elemento que puede salvar las cuentas de los robos es crear patrones en el teclado, ya sea del celular o cualquier otro aparato. La idea de esto es que sea un patrón largo y con muchas variaciones, para que así, solo la persona que sepa esto pueda dibujarlo. Por último, se puede incluir parte de los servicios de las plataformas para así tener una mayor recordación.