MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La red neuronal artificial, un bosque aleatorio y una máquina de vectores de soporte son sistemas que alcanzan una eficacia entre 82% y 84%
Aunque mantener a salvo la protección de datos de una red empresarial nunca ha sido un trabajo fácil, hoy en día se ha convertido en un verdadero reto teniendo en cuenta que la cifra de ciberataques se disparó, comenzando a ser una tendencia muy natural desde el año pasado.
Con base en esta urgencia, cada vez más el ojo humano comienza a retarse y a competir con robots para identificar las formas seguras de sobrevivir sin afectación en la era digital.
Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, encontró que tres algoritmos tienen 84 % de eficacia para identificar mensajes que podrían significar una estafa o un robo de datos.
“¡Has ganado un premio, responde a este mensaje para reclamarlo!, con mensajes como este, enviados por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto, algunas personas caen en las trampas informáticas de agentes maliciosos que lo único que buscan es robar sus datos personales, como contraseñas y cuentas en los bancos, entre otros”, indicó la Unal.
Al respecto Juan Camilo López, autor de esta tesis, hizo un experimento basado en su experiencia personal. Empleando el lenguaje de programación Phyton, logró detectar que los tres algoritmos que mostraron una gran efectividad para detectar las anomalías textuales que buscan robar datos y aprovecharse de las personas, son: una red neuronal artificial, un bosque aleatorio y una máquina de vectores de soporte.
Estos algoritmos funcionan por medio de una retroalimentación constante que permite que se aprendan y tomen mejores decisiones a medida que van analizando estos parámetros, encontrando y prediciendo cada vez de manera más precisa si un mensaje es o no un ataque a la seguridad.
“Estos algoritmos presentaban una eficacia de entre 82 y 84% para detectar textos que pueden llegar a ser peligrosos y resultar en estafas, robos, y engaños. La máquina de vectores de soporte fue la que presentó el mejor desempeño”, afirmó.
Según anotó la Universidad, “esta tecnología se podría implementar en una aplicación de celular que prediga si un mensaje de texto de celular o en las redes sociales representa un riesgo, generando alertas como la originada por Gmail cuando un correo electrónico tiene una procedencia dudosa”, con aplicabilidad para las empresas. Estas situaciones demuestran la importancia de las estrategias para convertir la era digital en un potenciador de desarrollo y no en un canal de vulnerabilidad.
Colombia, cuarto país con más ciberataques
Según datos de Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, América Latina sufrió más de 289.000 millones de intentos de ciberataques en 2021, es decir, que el incremento con respecto a 2020 fue de 600%. México fue el país que más intentos de ataques recibió (156.000 millones), seguido de Brasil (88.500 millones), Perú (11.500 millones) y Colombia (11.000 millones). “El incremento ha sido notable, por lo que las organizaciones en la región deben estar mejor preparadas”, advierte Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de Fortinet.
Para que colombia alcAnce sus expectativas de ser un referente latinoamericano y mundial, el país debe invertir en ideas de herramientas que aproVEchen al máximo los dos modelos claves de esta tecnología
En septiembre de 2024, el tráfico de ChatGPT aumentó 112% interanual hasta los 3.100 millones de visitas para un repunte considerable
La inteligencia artificial y los dispositivos electrónicos son lo que más resalta en este listado