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En Colombia, hay programas para fortalecer la creación de plataformas digitales para el campo.
La implementación de tecnología en el campo colombiano es fundamental para su desarrollo. Según cifras del último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 66,7% de las unidades de producción agropecuaria no utiliza ningún sistema de riego y 83,5% no recibe ningún tipo de asistencia técnica.
Estas cifras evidencian la necesidad que tiene el campo de generar estrategias tecnológicas que puedan hacer la actividad agropecuaria mucho más productiva.
Pensando en esto, son varios los emprendedores colombianos que han desarrollado estrategias (a través del uso de smartphones, internet y mensajes de texto) para que el campo sea más productivo.
Desde la dirección de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se ha apoyado y fomentado el desarrollo de proyectos TI, como software y aplicaciones, encaminados a solucionar problemáticas propias del sector agrocolombiano.
A través del acompañamiento de iniciativas del Ministerio como Apps.co., se han desarrollado propuestas como Kanpo, una aplicación que brinda asistencia remota a los agricultores, estadísticas del progreso en finca y recomendaciones para mejorar la productividad, y otras como Agronegocios y Agroinsumos, dos plataformas desarrolladas en asocio con el Ministerio de Agricultura en las que se difunde todo tipo de información para desarrollar las líneas de negocio, los valores, estadística por sector y hasta actividad climática.
Según Héctor Fabio López, creador de Kanpo, recibir dudas e información de los agricultores les permite transformar los datos en indicadores, que son clave para el desempeño de las fincas.
“Se empezó a usar en Caldas hace cuatro años, y ya estamos con cerca de 90 productores del Tambo y de Popayán, y en el norte del Cauca, aproximadamente 2.000 (pertenecientes a la asociación de productores)”, dijo.
Así mismo, Alejandro Ruiz, gestor de Agronet, aseguró que los mensajes de texto son una herramienta importante, ya que quienes son usuarios de Agronegocios, pueden recibir comunicaciones sobre clima, precios y tips técnicos, sobre el sector agrícola de su preferencia.
“La gente se inscribe, da su número, ubicación y sector de interés”, afirmó, lo que permite que el agricultor reciba solo información relacionada con sus negocios de interés.
Además, también hay empresas que están apoyando el desarrollo de tecnología para el agro. Este es el caso de Basf, que a través de la plataforma Agrostart, busca acelerar y promocionar startups que desarrollen soluciones para el sector agrícola, no solo a través de inversiones financieras, sino de asesoría.
Agronegocios y Agroinsumos, estadísticas en tiempo real
A través de www.agronet.com se pueden conocer estadísticas actualizadas sobre áreas, producción, rendimiento y participación de los cultivos en el país, inventario y producción de la cadena láctea, precios minoristas y mayoristas de los principales productos e insumos agropecuarios, y datos clave para el comercio como tasa de cambio, cifras sobre exportaciones e importaciones, balanza comercial y transabilidad.
Alejandro Ruiz, gestor de Agronet, aseguró que este año ya cuentan con fases de la luna y que ya se está fortaleciendo la biblioteca digital del sector.
Plagapp permite identificar la plaga que afecta a su cultivo
La herramienta fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia como Richard Alejandro Moreno, y busca que los agricultores puedan detectar, a través de un reconocimiento de imágenes, la plaga que está perjudicando sus cultivos.
La aplicación, que ya está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y Windows Phone, permite que cuando el agricultor tome una foto de una planta enferma, el clasificador del software detecte e informe el nombre de la plaga y dé recomendaciones para atacarla.
Kanpo, un asistente técnico al alcance de los agricultores
Aunque hace cinco años comenzaron con la idea de sistematizar plagas y enfermedades para el café, gracias al acompañamiento del MinTIC y ParqueSoft decidieron crear una aplicación para las asociaciones de productores, en la que asistentes técnicos pueden comunicarse con los agricultores y dar recomendaciones ante dudas en el desarrollo de los cultivos.
Héctor López, creador de Kanpo, aseguró que “es como una especie de WhatsApp para el campo” porque permite la comunicación permanente y además, transformar la información en indicadores de desempeño.
Agrostart, en busca de soluciones digitales
El programa AgroStart de Basf promociona startups que desarrollen soluciones digitales para el sector agrícola. Según Luis Fernando Martínez, director de protección de cultivos de Basf Latinoamérica Norte, con el programa los emprendedores pueden exportar su tecnología a otros países. Ya se han recibido más de 200 proyectos y hasta el 28 de marzo se reciben nuevas propuestas en la página web.
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