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Las redes sociales utilizan estrategias específicas para monetizar con el consumo de los usuarios con cada clic y tiempo dedicado
Las redes sociales tienen cerca de 4.300 millones de personas y podría aumentar a 5.850 millones de usuarios, aseguró DemandSage, por tal motivo, los anuncios en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube son un punto de valor para los departamentos de marketing.
Según una investigación de Datareportal, los profesionales de marketing gastaron más de US$720.000 millones en las plataformas el año pasado, 10% más que en 2022. Y de acuerdo con Statista, el gasto en publicidad digital se duplicó en los últimos cinco años, alcanzando US$207.000 en 2023.
Ahora, las agencias de marketing tienen un mercado con la huella digital de los usuarios, que suelen notar mediante los datos del consumo multiplataforma, es decir, cómo usan cada red social individual y conjuntamente. Por ahora, Facebook es la plataforma más utilizada, con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, seguido de YouTube con 2.500 millones. Lo importante para las agencias de marketing es la captación del público. Según Backlinko, el usuario medio global tiene 8,4 cuentas en redes sociales.
Las empresas pagan a las plataformas de redes sociales para mostrar anuncios a los usuarios. Estos anuncios pueden ser personalizados en función de la información demográfica y de comportamiento del usuario, lo que los hace más efectivos.
Aunque las redes sociales son gratuitas, el mercado de las aplicaciones de redes sociales se valoró en US$49.090 millones en 2022. Se espera que este mercado crezca anualmente cerca de 26,2% hasta 2030. Este crecimiento se impulsa por las cifras de uso y consumo para las marcas y las estrategias diferenciadas por rangos de edad. Asimismo, los millennials no solo esperan confianza, sino autenticidad, y para esto las redes sociales se encargan de perfilarlo para la marca adecuada.
Score informó que 77% de las empresas usa las redes sociales para llegar a sus clientes, la mitad de las veces para crear conciencia de marca. Instagram señaló que 90% de los usuarios sigue al menos una marca en su plataforma. Según Backlinko, el usuario medio utiliza 145 minutos en las redes sociales al día. Con esto, las redes sociales monetizan mayormente gracias al mercado detrás de los perfiles de estos usuarios.
La confianza de los usuarios en las nuevas marcas ha aumentado al 50%, superando las recomendaciones de productos de las celebridades tradicionales, que está en el 38%. El gasto en influencers aumentó a US$4.140 millones en 2022. El coste medio de un video patrocinado en YouTube, con un millón de visitas, asciende a US$2.500, y el precio máximo llegó a US$16.234.
Además de la publicidad, algunas redes sociales también generan ingresos a través de la venta de productos digitales. Por ejemplo, los usuarios pueden comprar “monedas” o “puntos” en la plataforma que luego pueden usar para comprar productos virtuales, como pegatinas o emojis, y también aumentan sus ingresos con suscripciones premium, mediante tarifas mensuales para acceder a funciones adicionales o contenido exclusivo. A esto se sumarían los acuerdos de licencia de contenido, que es la razón por la que pagan a los creadores de contenido, y de lo que también se benefician.