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COMERCIO

Conozca las redes sociales más usadas por empresas y usuarios para vender productos

sábado, 15 de abril de 2023

El éxito de las ventas no depende de la red social que utilice; pero han logrado impulsar negocios a través de estrategias digitales

Crear comunidad es una de las razones por las que se crearon las redes sociales. Jaime Cotes, coordinador académico en temas digitales en el CEC de la Universidad del Norte, expone que estas tienen como objetivo generar contenido de valor para las comunidades digitales, humanizar marcas, entender el comportamiento de la comunidad y promover la participación de esta.

No obstante, cada vez más estos canales son usados para potencializar las ventas. Según una encuesta realizada en 2019 por E-marketer, 47% de los usuarios en redes sociales utilizan Pinterest para encontrar o comprar productos, 15% usa Facebook; 11% compra por Instagram; 7% consume por Twitter y 5% por Snapchat. De manera que las redes sociales han tomado fuerza en el mundo del comercio electrónico.

Cotes explica que con una estrategia digital y contenidos en redes sociales, las ventas podrían lograr mayor alcance, y allí Facebook, Instagram y TikTok son las que lideran actualmente en este escenario.

En un estudio realizado por Buffer, Facebook aparece como la red social predilecta, usada por 93,70% de las empresas, Twitter, en segundo lugar, con 84,40% de las compañías; Instagram con 80,90%; LinkedIn usada por 70%; YouTube presente en 60,80% y Pinterest en 28,90% de las empresas.

Pese al comportamiento estadístico, hay variaciones de acuerdo al público objetivo de la marca o producto que se quiera comercializar. “Se debe tener en cuenta quién es el cliente ideal, por ejemplo, si son millennials o centennials las redes más usadas son Instagram y TikTok, generaciones más adultas usan Facebook, YouTube e Instagram. Pero nada de esto es absoluto, en marketing hay muchos parámetros que considerar. También depende del modelo de negocio, por ejemplo, para B2B o marcas personales, yo recomiendo mucho LinkedIn y YouTube”, expresó Cotes.

Juan Manuel Vicaría, profesor de nuevas aventuras empresariales de Inalde Business School, recalcó que no existe una red más ideal que otra como canal de ventas. “Es peligroso hacer esa prescripción porque no todos los productos son adecuados para todas las redes ni para todos los formatos”.

Citó como ejemplo los cambios que se están experimentando en TikTok, que nació como una red social para un público más joven. Sin embargo, hoy las empresas han migrado a esta plataforma. “Hay que volver al pensamiento de las redes y entender cuál es el mensaje de mi oferta de valor, a qué público se lo quiero contar, por qué canal lo quiero transmitir y con qué formato le voy a hablar”, explicó.

Otro aspecto importante es que no todos los productos tienen el mismo logro de ventas en una red. Vicaría detalló que lo que es importante para tener ventas exitosas son las tendencias en términos de consumo de contenido.

Una de estas tendencias, por ejemplo, es el contenido ágil y breve. En función de esta, TikTok aparece como la red social estrella; pero otras redes como YouTube, con los short, e Instagram, con los reels, le han apuntado a formatos que potencialicen esta tendencia. Sin embargo, el profesor de Inalde aclaró que no para todos lo negocios esta puede ser una tendencia útil.

“Tienes que preguntarte si de verdad tienes contenido suficiente para producir en vídeos, puede ser que lo ideal para ti sea otro formato o red social. Para eso es importante hacer un análisis del tráfico y público objetivo, para después definir el producto y la oferta, y después cómo les vas a hablar y a través de qué formato”, señaló.

Otra tendencia que está marcando la parada en el mundo de las redes sociales son los microinfluenciadores. Y así mismo, independientemente de la red social, se procuran contar con imágenes con cuidado de la estética. Con la proliferación de ventas a través de redes sociales, estas a su vez han desarrollado actualizaciones y ofrecen herramientas a la vanguardia de esta necesidad.

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