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Desde 2014, han sabido llegar con mejoras en su cámara, memoria y en procesador. Pero el diseño no ha tenido cambios significativos
Esta semana Apple reveló desde su Apple Park en Cupertino el nuevo iPhone 16, AirPods y su nueva serie de watch. Entre los anuncios más impresionantes está la integración de inteligencia artificial en su cámara y un nuevo chip A18 para mayor capacidad y procesador, 30% más rápido que el iPhone 15.
Este nuevo dispositivo se encontrará en seis colores y dos tamaños (6,1 y 6,7 pulgadas). Además, estará disponible desde el 20 de septiembre con un costo base de US$799. ($3,3 millones); o una versión siguiente en capacidad y tamaño desde US$899 ($3,7 millones). Para llegar a esta evolución, iPhone ha tenido que pasar una gran linea de tiempo, mejoras y críticas que han llevado a estos dispositivos a ser los favoritos.
“Han sido criticados porque hay marcas que tienen lentes de 108 o de 200 megapíxeles pero a veces la industria puede llegar a ser un poco injusta porque no solo se trata de una cantidad de megapíxeles, sino que se trata realmente de la calidad de los sensores”, explicó Simón Hernández, creador de contenido de tecnología.
La cámara del iPhone ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años, en los que se ha incrementado la calidad de las imágenes y añadido nuevas características. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la estabilización óptica de imagen, que minimiza el desenfoque en fotos y videos capturados en condiciones de baja luminosidad o en movimiento.
Hernández agregó que Apple ha sido muy juicioso y a pesar de que hasta hace dos generaciones tenían lentes de 12 megapíxeles, lograban muy buenas tomas con sus cámaras. “Hoy vemos dispositivos de 48 megapíxeles en los modelos pro y por supuesto también en los modelos de base lo cual es interesante, pero obviamente quienes tienen teléfonos Android lo cuestionan bastante”, aseguró.
Por otro lado, Apple lanzó una nueva generación de audífonos con sus AirPods 4 con su chip H2 desde US$129 y Apple Watch Serie 10 cuenta con una pantalla Oled y costará US$399. Tendrá más batería y carga rápida y tiene funciones de profundidad bajo agua hasta 7m para snorkeling.
La evolución
El diseño del iPhone ha pasado por varios cambios importantes desde su debut en 2007. Al principio, era un dispositivo compacto de 3,5 pulgadas (actualmente supera las seis en la mayoría de sus modelos), con una pantalla táctil, un botón de inicio en la parte inferior y una sola cámara trasera. Aunque no fue el primer móvil táctil, sí fue el que cambió el mercado, impulsando a muchos fabricantes a lanzar modelos similares.
Inicialmente, sus diseños eran más redondeados y recordaban al iPod, pero con el tiempo evolucionaron hacia formas más rectangulares y alargadas, incorporando múltiples cámaras. De hecho, el iPhone 11 fue pionero en integrar lentes de mayor tamaño, que permitían una mejor entrada de luz y, por ende, una mayor calidad fotográfica. A partir de ahí, otros fabricantes empezaron a incluir lentes más grandes en sus modelos.
“iPhone ha tenido una evolución incremental, ya parece un estándar en la industria y se extraña a Steve Jobs con sus innovaciones radicales. El iPhone 15 al 16 es una mejora “sustancial” si comparamos entre el iPhone 15 pro Max y el 16 pro Max”, aseguró Daniel Tovar, experto en tecnología. Agregó que Apple intelligence es un servicio, por ahora gratuito, para la nueva generación, la edición de foto e inclusive video en tiempo real, es otra de las mejoras con las nuevas versiones.
“La escritura de correos o habilidades nuevas de los sistemas operativos se ven interesantes y necesarias para competir en el mercado, otro plus es que prometen una IA responsable con el medio ambiente”, agregó Tovar.
Aunque iPhone siempre busca una mejora en la batería, la cámara y el procesador, algo en lo que no ha evolucionado mucho es en el diseño.
El Apple Watch celebró su décimo aniversario en abril y se ha consolidado como un producto clave en el portafolio de Apple. Su inicio no fue sencillo, ya que el primer gran lanzamiento bajo la dirección de Tim Cook carecía de una visión definida y enfrentaba limitaciones en cuanto a rendimiento y duración de la batería.
Respecto a la evolución de los AirPods en 10 años, Hernández, dijo que “Apple marcó una era desde que empezaron a vender los AirPods blancos porque que todo el mundo empezó a emular su diseño, no en vano hace un par de meses Samsung hizo un modelo muy similar”.