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Sony, Samsung y LG son algunas de las marcas que tienen modelos que desde ayer no pueden acceder a la plataforma de streaming, así están las referencias
Al igual que los teléfonos, los televisores también tienen tiempo de caducidad y eso no solo se ve cuando se dañan, sino cuando el software deja de permitir actualizaciones de aplicaciones streaming, como el caso de Netflix.
Recientemente la plataforma anunció por segunda vez desde su existencia que una serie de televisores se van a quedar si posibilidad de utilizar la aplicación. Entre las marcas que destacan son: Sony, Samsung, LG, Panasonic y Toshiba.
Varios modelos de este aparato creados en 2014 ya no tienen acceso a Netflix desde el 1 de noviembre de 2024. La primera vez que la plataforma hizo esto fue en 2019 con los televisores que fueron fabricados en 2011, 2012 y 2013.
El cofundador de Red Design Systems y Techcetera, Felipe Lizcano, calificó de lamentable que varias marcas no cuenten con el software y el hardware necesario para actualizar las versiones del sistema operativo de los televisores o las pantallas.
“A veces las aplicaciones empiezan a consumir más espacio y recursos y terminan en situaciones como estas en las que no se pueden actualizar por la antigüedad del equipo y el usuario lentamente va perdiendo funcionalidades no solo a nivel de streaming, sino a nivel de conectividad y demás”, explicó.
Aseguró que esto ocurre mayormente con las gamas de entrada, incluso aseguró que las gamas altas tienden a durar más. “Marcas como LG están haciendo que sus nuevos televisores tengan garantizados, por ejemplo, actualizaciones a nivel de WebOS por cinco o más años”.
Por su parte, el director de Tecnogus, Gustavo Torres, dividió esta decisión en tres ejes. En principio señaló que es normal que un televisor antiguo no tenga la capacidad de reproducir contenido en Netflix a la máxima calidad que ofrece la plataforma y ya eso es una limitación. “Me imagino que Netflix quiere que todos sus usuarios tengan la mejor capacidad disponible para ver sus contenidos”.
El segundo punto es el rendimiento, aseveró que en un dispositivo antiguo ya no abren las aplicaciones de manera fluida, también se pueden experimentar interrupciones mientras se está viendo el contenido. Por ello, aseguró que las plataformas toman esta decisión, para que todos sus usuarios puedan disfrutar de un buen funcionamiento. “Los televisores no te van a rendir y la navegación en la aplicación y estas animaciones, todos los efectos y todas las características que puede ofrecer una aplicación desarrollada en 2024, jamás te van a dar como el desarrollador quiere en un televisor tan viejo, porque los televisores de 10 años ya se convierten en televisores muy viejos”.
El tercer eje explicado por Torres tiene que ver con la seguridad de la aplicación en este tipo de dispositivos. “Son dos vertientes, primero, quizás los dispositivos antiguos puedan tener vulnerabilidades de seguridad, que lamentablemente no se puedan corregir con el software. Ese detalle puede poner en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios. Eso como primera medida. Y lo segundo, que es un punto muy importante, es que Netflix está usando unas tecnologías que sí se conocen o se llaman tecnologías DRM, que son para la protección de su contenido y para el resguardo de los derechos de autor. Ese tipo de tecnologías que tú sabes que en un mundo como el actual son fundamentales, no funcionan, no operan en televisores viejos”.
Aunque hasta el momento la compañía confirmó estas marcas, otras que hayan fabricado dispositivos hace diez años y sean similares en memoria y procesamiento también corren el riesgo de quedarse sin acceso a una de las plataformas de streaming más populares del mercado en estos momentos.
Pero también hay una solución para aquellos que no puedan cambiar su televisor antiguo, y es utilizar un dispositivo externo como: Amazon Fire Stick, Roku, Chromecast de Google o Apple TV.
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en gran parte del mundo. En Colombia lidera los hogares que consumen plataformas de streaming con 46%. Un estudio publicado a mediados de este año reveló que cuatro de cada 10 colombianos consume algunas de las plataformas de streaming que están en el mercado actualmente.
Además, se detalló también que 97% de las personas consultadas tienen al menos un televisor SmartTV o básico en su hogar, es el equipo con mayor penetración en los hogares colombianos, dice el estudio.
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