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COMERCIO

Consejos para realizar sus compras en línea durante esta jornada de descuentos

sábado, 21 de noviembre de 2020

Conozca su cupo de endeudamiento y, cuando haga la operación, establezca un tiempo prudente para pagar que no exceda la durabilidad del bien o servicio

Juan Sebastian Amaya

Hoy se realiza la tercera jornada del Día sin IVA, actividad con la que el Gobierno busca darle un empujón al consumo para reactivar la economía y que el comercio genere ventas por más de $5 billones.

Gráfico LR

Durante el primer Día sin IVA, el pasado 19 de junio, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó ingresos por $5,4 billones y en el segundo evento (3 de julio) por $4 billones.

Uno de los aspectos más importantes de esta jornada será el comercio electrónico, por lo que LR le entrega recomendaciones para que tenga en cuenta cuando vaya a realizar una transacción de este tipo. En principio, según Datacrédito Experian, lo más importante es que, antes de utilizar su tarjeta de crédito o débito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos para evitar colapsar su capacidad de pago.

Cuando verifique su situación, tenga presente que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo, si es una compra de mercado, el tiempo máximo que recomienda la entidad es de un mes. Para ropa y accesorios, máximo entre seis y 12 meses; para gastos recurrentes, como transporte, alimentación y peluquería, máximo un mes; planes de vacaciones, máximo 12 meses; celulares, computadores, televisores y demás dispositivos, máximo 24 meses; entretenimiento, máximo un mes; y para muebles o electrodomésticos de largo plazo, máximo 36 meses.

Uno de los mayores retos está en el comercio electrónico y la recepción para los consumidores, por eso, según la más reciente Encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), 71,4% de las empresas del sector servicios ya cuenta con una estrategia de transformación digital. Sin embargo, las mayores barreras para la implementación de planes de transformación digital son la falta de cultura (57,1%), desconocimiento (55,4%), y la falta de un modelo claro (36,5%).

Por eso, para tener mayor confianza y seguridad, recuerde que, al realizar sus transacciones en línea, en ninguna circunstancia los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito o comercios solicitan datos a través de llamadas telefónicas. Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos, use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. Datacrédito también aconseja que use redes confiables y no redes públicas.

Otras medidas de seguridad son evitar dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. No descargar archivos, ni instalar programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a su información.

También es efectivo que el comprador active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico) porque asegurará siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas.

“Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal”, concluyó Datacrédito Experian.

Finalmente, Juan Manuel Cortés CRO de la compañía de software Modyo, puntualizó que para que una compañía pueda mejorar la experiencia digital y ofrecer seguridad al usuario, no solo debe virtualizar 100% los procesos, “también es importante entender que está relacionada directamente con lo que se ve”. Por eso, recomendó usar las áreas de servicio al cliente recibir atención y acompañamiento en caso de que se pierda o tenga fricciones en la interacción digital”.

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