MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2017, 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red.
El país se prepara para recibir dos grandes temporadas de descuentos en línea, Cyberlunes que será el 19 y 20 de noviembre y Black Friday que se llevará a cabo el 29 del mismo mes, en este también habrán descuentos en las tiendas físicas participantes.
De acuerdo con cifras de la Dijin de la Policía Nacional, 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red, durante el año pasado. Para 2018, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) espera que las ventas por canales electrónicos aumente 20% con respecto a 2017 pasando de $51,2 billones a $61 billones. Ambas cifras evidencian que así como los consumidores están usando cada vez más este medio para comprar, también hay cibercriminales mejorando sus tácticas en esta época.
Para evitar cualquier inconveniente de seguridad, es importante que las compras se realicen con cautela. Ante esto, expertos de ComparaOnline dan cuatro recomendaciones para evitar ser víctima de fraude mientras compra por internet.
En primer lugar usted deberá sospechar sí encuentra páginas web con errores de ortografía, enlaces caídos, imágenes que no hacen referencia a los productos. En este caso será mejor que, antes de proceder a comprar, verifique la dirección electrónica. Tampoco crea mucho en descuentos exorbitantes, si le llega una de estas ofertas a su correo electrónico, se recomienda que se comunique directamente con las empresas anunciantes y confirme la información, no olvide hacerlo mediante los canales de comunicación oficial de la marca.
Lo segundo que debe tener en cuenta es, siempre, verificar la página, pues dentro de las principales estafas está la suplantación de los portales web de marcas muy conocidas, en muchas ocasiones se altera una letra respecto a la dirección real. Es imperativo que usted confirme que la dirección web está correctamente escrita y que los datos sí correspondan a la marca real. En el caso de Cyberlunes, cerciórese que compra en el portal www.cyberlunes.com.co y que este pertenece a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Como tercer aspecto relevante, usted deberá actualizar su antivirus. Es mejor prevenir que lamentar y tener certeza de que no hay ningún software malicioso instalado en su equipo. En este paso será relevante que, antes de ingresar cualquier contraseña, revise que su antivirus está actualizado y funcionando.
En cuarto lugar, no olvide conectarse a través de redes seguras. Se sabe que las redes de wifi gratuitas son de gran utilidad, pero en este caso, evítelas, pues no son las más seguras para realizar una transacción virtual. Siempre prefiera las redes privadas como las de su casa, y no las instaladas en aeropuertos, centros comerciales y estaciones de transporte masivo. En estas, el tráfico web podría ser intervenido y sus datos bancarios quedarían expuestos.