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En colombia existen 13 plataformas de financiación colectiva online
#UnaVacaPorDeLaCalle fue noticia esta semana. Se trata de una iniciativa convocada por simpatizantes del ex-candidato presidencial Humberto de la Calle para pagar la totalidad de un crédito que él tomó, a titulo personal, con Bancolombia para solventar los gastos durante su campaña.
La meta es recaudar, antes del 27 de junio, $1.534 millones. Actualmente, se han logrado donaciones por $630 millones, lo cual hace de esta la campaña de crowdfunding más grande de Colombia hasta el momento.
Sin embargo, las contribuciones no se han hecho a una cuenta bancaria. La plataforma vaki.co, especializada en financiación colectiva online, ha sido el medio elegido por los promotores de #UnaVacaPorDeLaCalle para convocar la ayuda de los colombianos.
Las Vakis, como esa plataforma llama a cada una de las ´vacas´, pueden ser de cuatro tipos:
Donación: los aportes ocurren por altruismo, es decir que alguien aporta porque cree en la causa o proyecto y no tiene expectativa de recibir nada, aparte de la satisfacción de ayudar. Este tipo de Crowdfunding es utilizado por ONGs, fundaciones, estudiantes que quieren financiar sus estudios, grupos de personas con un fin común (ej: mejoras escuelas o la comunidad), deportistas que desean ayuda para participar de torneos, etc.
Recompensa: es el más utilizado en la actualidad. Es una adaptación del crowdfunding de donación y busca incentivar aportes a causas que prometen una recompensa. La idea es que la recompensa sea un pequeño obsequio por la ayuda. Muchas campañas ofrecen gratificaciones como agradecimiento en redes sociales, nombramiento en una sección de la página web de la fundación y correos personalizados dando las gracias. Al realizar una campaña de este tipo es importante hacer las cuentas para que el costo de las recompensas (y su envío) no consuma todo el dinero recaudado.
En el crowdfunding de donación y recompensa se reciben donaciones y la única obligación es mostrar a los aportantes que en realidad se hizo lo prometido.
Preventa de productos: los emprendedores suben sus productos a la plataforma y los muestran a los aportantes que los compran con la promesa de recibirlos en algunos meses. Esto crea una relación de confianza entre los clientes y la empresa. La diferencia es que, además de los intereses que no hay en ese tipo de financiación colectiva, el emprendedor está probando el mercado.
Las entrevistas
Raíssa João, co-fundadora de vaki.co
En Colombia es relativamente nueva la financiación colectiva online. ¿Cómo ha sido la respuesta de los colombianos al crowdfunding?
Acá ya está la cultura de las vacas y creo que llegamos en un momento muy bonito de Colombia, con el tema del acuerdo de paz y la reconstrucción del país cada vez más personas tienen ideas de cómo mejorar su vida o la de su comunidad. Esas son las personas que mueven el crowdfunding en el lado de la creación de la campaña. Ya por el lado de los aportantes ha sido un poco más difícil, a pesar del colombiano ser muy generoso, hay un tema de confianza respecto al creador, en qué se va a usar el dinero, en las plataformas y en los pagos online. Todo esto hace que las campañas reciban menos aportes.
En los primeros dos días de la campaña #UnaVacaPorDeLaCalle se recaudaron casi $500 millones de la meta de $1.534 millones. ¿Qué lectura hacen ustedes de esta situación?
Es la campaña de crowdfunding más grande de Colombia desde que pasó los $200 millones. La primera lectura que podemos hacer es que, independientemente de visiones políticas, Humberto de la Calle es una persona muy querida y que genera confianza en Colombia. Creo que lo más importante es que los colombianos están listos para el crowdfunding Si la campaña les motiva y el equipo creador trabaja duro es posible lograr su meta.
¿Qué oportunidades y riesgos presenta el crowdfunding?
Los riesgos serían la estafa o fraude pero con una comunidad participativa y plataformas comprometidas podemos controlar ese tipo de acciones indeseadas.
En abril de 2012, el presidente Barack Obama firmó la Ley JOBS (Jumpstart Our Business Startup) e introdujo el proyecto de ley crowdfunding. ¿Qué tipo de apoyo gubernamental necesita el crownfunding?
El gobierno puede proporcionar ese tipo de seguridad que es muy bienvenida. Entretanto, si hay una regulación excesiva o con falta de conocimiento de los mercados y modelos de negocio el resultado puede ser negativo. Con el tema Fintech en Colombia hemos sentido una gran apertura de los reguladores a entender nuestros negocios y discutir posibilidades de regulación juntos. Esa apertura es lo que nosotros y muchas otras empresas innovadoras necesitamos para crecer y traer cada vez más innovaciones al país.
Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech
¿Es el Crowdfunding una opción de financiación alternativa a la ofrecida por los bancos?
Lo es. La experiencia en otros países ha mostrado que ésta es una herramienta potente de fomento empresarial para aquellas empresas en etapa temprana como pymes, startups o personas que están en un nivel de negocio donde deben demostrar el atractivo de su iniciativa pero donde la oferta de financiación puede ser limitada.
Cuando un emprendedor acude a opciones de financiación, lo primero que encuentra es el bootstrapping, es decir recursos propios. Luego vienen los familiares, amigos y gente cercana. Siguen los ángeles inversionistas. Por último, están los fondos de capital semilla o de capital de riesgo.
En Colombia hay una brecha muy grande entre el fondeo ofrecido por un ángel inversionista al de los fondos de capital de riesgo, en donde el emprendedor debe demostrar la tracción de su negocio. Este es el famoso ´valle de la muerte´. La experiencia mundial ha demostrado que el crowdfunding es capaz de zanjar esta diferencia. Esto lo convierte en una opción que permite lograr financiamiento sin endeudarse o pasar por procesos demasiado engorrosos.
La asociación FinTech de Colombia está hablando con la URF (Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera) para lanzar el proyecto de decreto que va a reglamentar el Crowdfunding para empresas. ¿Qué beneficios concretos creen que puedan lograrse si se aprueba?
Está en su última etapa. Hemos tenido varias mesas de trabajo con la URF para ver como habilitamos el mecanismo para que las plataformas disponibles en el país puedan ofrecer sus servicios a las MiPymes. Falta poco. Se sabe que el ministerio de hacienda quiere dejar firmado este proyecto antes de concluir el actual gobierno. También estamos definiendo la reglamentación secundaria así como el proceso de cumplimiento normativo que exigiría la Superintendencia Financiera. En 2019 ya estará operando formalmente el crowdfunding en Colombia.