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COMERCIO

El dropshipping, así funciona la nueva alternativa e-commerce para generar ingresos

sábado, 22 de abril de 2023

Entre estas facilidades está que iniciar es sencillo ya que no es necesaria una gran inversión para tener inventario para realizar ventas

El comercio electrónico llegó para quedarse, y desde la pandemia lo que ha hecho es crecer y desarrollarse en nuevas modalidades. Una de ella es el dropshipping que consiste en un negocio de venta minorista con el cual las personas han encontrado una nueva forma de generar ingresos.

El presidente de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (Appce), Edgar Felipe Arcila, explicó cómo funciona este modelo y de qué manera se obtienen ganancias, “un emprendedor o una nueva marca decide vender productos al por menor, trayéndolos desde una marca mayorista y llevándolos bajo su propia marca al cliente final. Primero un cliente busca un producto; segundo, yo ofrezco ese producto, aunque no lo produzco, y tercero, conecto a quien produce ese producto con quien lo compra y gano un porcentaje de intermediación”, dijo Arcila.

El líder gremial también señala que el dropshipping ha logrado acogida por las ventajas que le ofrece a quien decide implementarlo. Entre estas facilidades está que iniciar, frente a otros emprendimientos, es sencillo ya que no es necesaria una gran inversión para tener inventario de venta, tampoco hay que tener almacenamiento, se puede vender varios productos de diferentes referencias y de diferentes proveedores, hay alta flexibilidad para trabajar y el modelo es fácilmente escalable.

Joaquín Serrano, CEO de Sumer, aplicación de creación de tiendas online, tanto para marcas como para dropshippers, también señaló las virtudes del modelo, “el dropshipping goza en dos vías de los ahorros que genera el mundo digital: no necesitar un punto físico y ahorrar mucho dinero en la gestión de su logística”.

LOS CONTRASTES

  • Samuel ValderramaCEO de la plataforma Flipcat

    “Lo fundamental es entender la dinámica de los diferentes canales en los que tendrá presencia su marca, conocer los productos y optimizar al máximo su tienda digital”.

  • Alvaro UmañaGerente de Asuntos Corporativos de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    "El droshipping sin duda ha demostrado que puede ayudar a reducir los costos asociados con la gestión del inventario, lo que puede mejorar la rentabilidad de los negocios en línea".

Joaquín Serrano, CEO de Sumer, aplicación de creación de tiendas online, tanto para marcas como para dropshippers, también señaló las virtudes del modelo, “el dropshipping goza en dos vías de los ahorros que genera el mundo digital: no necesitar un punto físico y ahorrar mucho dinero en la gestión de su logística”.

Samuel Valderrama, CEO de Flipcat, plataforma que permite crear catálogos digitales, explicó que el dropshipping nació para solucionar la falta de tiempo para organizar tiendas digitales con productos, fotos y descripciones; capital, proveedores, manejo del inventario, logística y dispersión de los pagos.

“Todo esto, lo vino a solucionar el dropshipping, además de permitir que más personas puedan ingresar a estos espacios digitales gracias a la aparición de plataformas que vienen siendo los impulsores de este modelo y le brindan a los usuarios todas las herramientas para crear una tienda, tener un catálogo y poder gestionar las ventas que se realicen”, dijo Valderrama.

Pero también están las desventajas que trae consigo este negocio, “hay una competencia feroz, los márgenes de ganancia son muy bajos al ser un intermediario; puede llegar a tener problemas con los proveedores; es la persona que va a responder por un producto que no produce ante el cliente”, dijo Arcila.

Teniendo las dos caras de la moneda, para quienes estén pensando hacer dropshipping el experto en e-commerce recomienda este paso a paso: elegir un nicho, realizar el análisis de ese mercado, encontrar los proveedores que puedan suplir las necesidades a ese mercado, y calcular el precio con el margen de ganancia deseado; estos como inicio, después de ello, “construir la tienda en línea, tener una página y un carrito de ventas, registrar el negocio como un dropshipper y hacer buen marketing para hacer que las ventas sucedan, ese sería el paso a paso para lograr hacer un buen dropshipping”, concluyó el líder de la asociación.

¿Para quién es este modelo?

El gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alvaro Umaña, señaló que, "en el contexto del comercio electrónico en Colombia, sin duda este modelo de negocio puede ser una opción bastante interesante para emprendedores y Mipyme que quieran empezar un negocio en línea sin tener que hacer una inversión significativa en inventario, y puede ser particularmente atractivo para aquellos que sobre todo tienen habilidades de marketing y ventas pero no tienen experiencia en la logística del envío".

¿Qué seguirá con el dropshipping?

El planner de Feelingcompany, Jesús Acosta, habló sobre cuál es la proyección de este modelo: "el futuro del dropshipping está establecido por los costos logísticos, que son un dolor de cabeza para cualquier emprendedor, y si se abaratan, que eso es lo que permite el dropshipping, más emprendedores se animarán a adoptarlo, que es simplemente servir de intermediario para llegar a un producto. En la medida que sigan pululando emprendimientos pequeños de personas naturales, el dropshipping va a mantenerse", concluyó.

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