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TECNOLOGÍA

El efecto Francisco se siente en las redes sociales

sábado, 9 de septiembre de 2017

El papa tiene 4,6 millones de seguidores en instagram

David Jáuregui Sarmiento

Aunque el primer Papa en comunicarse con sus seguidores a través de Twitter fue Benedicto XVI, no hay duda de que Jorge Bergoglio ha sido quien ha llevado la evangelización a las pantallas de computadores y celulares con éxito.

El Sumo Pontífice, que tiene nueve cuentas en nueve idiomas diferentes como español, inglés, italiano, alemán e incluso árabe, ha encontrado la conexión perdida de la Iglesia con los feligreses a través de Twitter e Instagram, dos de las redes sociales más populares del planeta. En la red de los 140 caracteres, el Obispo de Roma suma en su cuenta en español, la más popular de todas, 14 millones de seguidores, mientras que el menos seguido es el que publica en árabe, que cuenta con 382.532 “followers”.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián SilvaDocente de Comunicación Digital de U. Sabana

    “Instagram y Twitter son las redes sociales del Sumo Pontífice por la dinámica de mensajes contundentes y poca interacción”.

  • Catalina Barajas FonsecaMaestra en Estudios cultUrales U. de los Andes

    “Las redes sociales del líder espiritual de la Iglesia Católica responden a la necesidad de cercanía con los feligreses, especialmente los jóvenes”.

“Hay que considerar que la Iglesia Católica ha perdido protagonismo a nivel mundial, y con el fin de recuperar fieles y popularidad debe recurrir a estrategias, como el uso de redes sociales. El público objetivo en estas son los jóvenes, para comunicarse con ellos, y a la vez mostrar que como institución está a la vanguardia del mundo y no se trata de un discurso retardatario el que divulga”, explicó Catalina Barajas, maestra en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes.

De la mano del estadounidense Greg Burke, portavoz del Vaticano, la Iglesia y el Papa Francisco han emprendido una incursión en la que también acumulan 4,6 millones de seguidores en Instagram, y donde la imagen de Bergoglio se acompaña de mensajes evangelizadores, y en la que además, en tan solo dos días de visita a Colombia había posicionado el hashtag oficial de la gira #demoselprimerpaso, con más de 7.000 publicaciones en la red social.
Además, esta semana las búsquedas relacionadas con el Papa en Google llegaron a su máximo nivel de popularidad del último año.

“Para la Iglesia es importante hacer un buen papel en redes, porque desde Juan Pablo II se había propuesto estar en la vanguardia de tecnología y temas de comunicación; además, para un pastor como el Sumo Pontífice es una herramienta poderosa que sirve para evangelizar, y publicar sus mensajes de forma contundente”, explicó Sebastián Silva, docente de comunicación digital de la Universidad de la Sabana.

El académico agregó que “a lo largo de estos días, por ejemplo, tanto el hashtag oficial como los demás que surgen a su alrededor en Twitter e Instagram han sido tendencia mundial, especialmente en un país tan católico como Colombia, y que tiene un alto uso de redes sociales en comparación con otros de la región”.

Precisamente, en un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal) para el diario El País de España, en Latinoamérica el 81% de los menores de 24 años está conectado a Facebook, mientras que solo 10% de los mayores de 65 es usuario. Sin embargo, la menor cantidad de este segmento etario está en Twitter (2%) o Instagram (1%).

Así mismo, el estudio, que encuestó a más de 20.000 ciudadanos de los países de la región, reveló que Colombia ocupa la sexta posición en uso de redes sociales, precedido de Paraguay en primer lugar, Costa Rica de segundo, Uruguay y México en la tercera y cuarta plaza, y seguidos de Chile, en quinto lugar. En todos la red social más popular es Facebook (54%), seguido de WhatsApp (52%), YouTube (30%), Instagram (14%) y Twitter (13%).

Se trata, entonces, de una relación en la que el Papa y la Iglesia Católica han formado un canal de comunicación hacia las generaciones nuevas de feligreses, que encuentran en la comunicación digital el medio más efectivo para conectarse con el mundo y, también, para formar su opinión y sus creencias.

Otro líder espiritual que tiene cuenta en Twitter es el Dalai Lama, quien tiene 14,6 millones de seguidores, poco más de 500.000 que la cuenta en español del Papa. Sin embargo, los dos tienen mucha menos popularidad que el ex presidente Barak Obama, que cuenta con 94,5 millones de “followers”, o la cantante colombiana Shakira, que cuenta con 47,3 millones. Incluso, para hacerse un panorama del trayecto que tiene por delante la Iglesia, podemos resaltar que el jugador Radamel Falcao García tiene casi la misma cantidad de seguidores: 14,3 millones.

¿Por qué el Papa no tiene Facebook?
Si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios de redes sociales prefiere Facebook como red social favorita, la pregunta que surge es: ¿entonces, por qué Bergoglio no tiene Facebook?

Para Silva la respuesta está en la interacción: “no tiene Facebook por el tipo de mensajes que emite, que son contundentes y cortos. En Facebook se requiere otra lógica para publicar información; es más un tema estratégico el no estar, porque esta red social requiere mucho más compromiso de interacción con la gente, requiere publicaciones menos perecederas que las de Twitter y esos temas requieren mucho más despliegue”.

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