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TECNOLOGÍA

El futuro de las plataformas E-commerce

lunes, 4 de febrero de 2019
Foto: Woman shopping online using her tablet computer

El consumidor actual es Omnicanal

Juan Diego Restrepo

En Colombia, la cultura de realizar compras online es reciente si se compara con otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México. Aun así, somos el quinto país respecto a la cuota de mercado online en la región, con 4,4% de participación.

Por su parte, el consumidor actual es omnicanal, y el colombiano no se escapa de esta tendencia. Esto se ve reflejado en las búsquedas con intención de compra que se realizan en el país, las cuales se hacen cada vez más desde un celular y menos desde un computador.

Según cifras de Google, durante los cuatro primeros meses de 2018, entre enero y abril, 70% de las búsquedas con deseo de compra fueron realizadas desde un smartphone.

Colombia y México son dos de los países, junto con Brasil, Argentina y Chile, con mejor pronóstico para las ventas por E-commerce en Latinoamérica. Los consumidores de estos países están comprando cada vez más online, por motivos como facilidad, comodidad y mayor oferta de productos.

Por su parte, en la categoría de movilidad, el crecimiento de búsquedas online es constante. Por cada moto vendida en 2017, se realizaron 150 búsquedas en promedio en internet relacionadas con la categoría.

Las generaciones vienen cambiando, ahora estamos conectados a un promedio de 5 pantallas por usuario y Colombia no es ajeno a esto. Vemos que como país estamos en una fase de desarrollo de comercio electrónico y que tenemos un gran camino por recorrer, el crecimiento local en los últimos años en comercio electrónico ha sido exponencial y esa es la tendencia.

Por estas razones, las plataformas E-commerce se han convertido en los aliados de las grandes compañías. Su principal beneficio es el poder estar cerca a su cliente, tener contacto constante con él, escucharlo y entenderlo, y acompañarlo en toda su experiencia de compra.

Según el Observatorio de Ecommerce -OE-, hoy 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, cifra que deja a Colombia como el país con el más alto grado de penetración en internet frente a los otros de la región, con 63 %

Contar con una plataforma E-commerce significa estar a la vanguardia en cuanto a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. En ese sentido, Auteco apuesta por ser una compañía 100% digital y 100% centrada en el cliente, por tanto, el canal digital es un espacio que nos permite entender lo que nuestros clientes requieren. Hay un beneficio evidente y es construir una relación cercana y duradera con los consumidores, ahorrarles tiempo, ofrecerles disponibilidad siempre, las 24 horas del día, entregarles nuevas posibilidades y canales alternativos para hacer más fácil su vida. Adicional a lo anterior, está el poder llegar a todos los lugares del país y abrir nuevos segmentos potenciales de mercado.

La venta online nos permite ser un complemento para nuestros puntos de venta e incluso llevar tráfico a tiendas físicas. Hay un gran futuro aquí. Las empresas estamos llamadas a cambiar de pensamiento y centrarnos en el cliente.

Empezará una era más fuerte en cuanto a conectividad en la que el valor diferencial de cada marca comenzará a jugar un papel fundamental ante tanta oferta y demanda en internet. Existirá una apuesta más fuerte por la experiencia del usuario, inteligencia artificial y big data, para lograr permanecer en el tiempo y en la actualidad.

Los consumidores son más disruptivos que lo que las compañías podemos llegar a ser. Se trata de acercarnos cada vez más a lo que esperan de nosotros y sin duda el canal online es un punto de contacto ideal para entenderlos y conocerlos.

El futuro de las plataformas E-commerce es evidente. Se trata de un all in one perfecto cuando los clientes quieren comprar a cualquier hora, cuando necesita ver todo el portafolio en un mismo lugar, y cuando pretende estar desde la comodidad de su casa.

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