MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El salario mínimo y el precio del dólar son factores influyentes para el cálculo de días laborales requeridos para comprar un iPhone
A finales de junio del año 2007, Apple lanzó el iPhone al mercado. Durante el primer año, la compañía logró vender aproximadamente 6,1 millones de unidades. Desde ese momento y hasta el día de hoy, el iPhone cuenta con más de 16 modelos diferentes que se han comercializado durante más de quince años.
Con el pasar del tiempo, el precio del iPhone ha estado creciendo y su última versión tiene un precio mucho mayor en comparación del primer modelo lanzado en 2007.En la fecha de salida, el primer modelo del iPhone costaba $977.086, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el día del lanzamiento. En esta instancia, el salario mínimo (Smmlv) se encontraba en $433.700.
Por consiguiente, alguien que ganara este monto, requería trabajar más o menos 68 días para poder comprar este dispositivo desde su precio oficial de lanzamiento. Pasando al caso más reciente, el iPhone 14 tuvo un precio de $3.519.307 según la TRM del día de lanzamiento en 2022. Con respecto al Smmlv, el año pasado se encontraba en $1.000.000. Según esto, un empleado que ganara el salario mínimo requería de laborar durante 108 días si tenía la intensión de obtener este celular.
En otras palabras, los días requeridos de trabajo para comprar un nuevo iPhone desde el Smmlv han aumentado a partir de la comercialización del primer modelo. Exactamente lo ha hecho en 40 días cuando se tiene en cuenta el último modelo frente al de hace 14 años.
En la mayoría de casos, el precio de cada modelo de iPhone va aumentando durante los siguientes años, a la par que incrementa el precio del dólar según la TRM.
Hay ocasiones excepcionales, como por ejemplo, el de la salida del iPhone X, cuyo prototipo rinde honor al décimo aniversario del dispositivo inteligente. Durante el 3 de noviembre de 2017, debutó en el mercado con un precio de $3.051.325 según la TRM. El cambio de precio frente a su versión anterior fue uno de los más abruptos, incrementando poco más de $1.000.000 frente al iPhone 8 que costaba $2.036.858 en el mismo año de salida.
Entre los principales modelos analizados, el iPhone 5 llegaría a ser la versión más asequible para una persona que gana el salario mínimo en Colombia. En esta ocasión, bastaría con laborar durante 65 días para obtener el dispositivo. Al iPhone 5 le siguen el Iphone 4 y 6 con el mismo resultado pero con un día de diferencia, específicamente 66 días laborales en ambos contextos.
Con relación al tema, a pesar del incremento en los precios y en la cantidad de días laborales trabajados para comprar uno de estos teléfonos, algunos expertos sugieren que el poder adquisitivo en Colombia ha estado en aumento en los últimos años, en contraste a lo que destacaría el iPhone Index.
El economista David Pérez, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que “una manera de mirar esto es calcular cuánto ha cambiado el PIB per capita entre 2019 y 2022 teniendo en cuenta lo que han cambiado los precios. En 2019 el PIB per capita en precios de 2015 fue de $17,84 millones. En 2022 fue $18,89 millones. Eso corresponde a un aumento de 5,93%,”, afirmó el profesor, detallando el cambio del poder adquisitivo entre etapas pre y postpandemia.
Esto no solo se traduce en una ventaja por parte de los consumidores, sino que también los productores, que destacaron por su buen rendimiento incluso en mitad de la pandemia.
Según María Eugenia Vargas, country manager de iShop para Colombia, en 2022 fueron destacables las ventas de sus dispositivos, incluyendo el iPhone, pese a las restricciones económicas y demás condiciones postpandemia.