MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que el mercado de animación de Hollywood es muy cerrado, algunos colombianos han dejado su huella en importantes películas
Detrás de cada película animada que vemos en cine o en nuestra plataforma de streaming favorita hay un gran equipo, pueden ser entre 150 y 250 personas, pero esta cifra depende de muchas variables que van desde el estudio hasta el presupuesto para la cinta.
Por ejemplo, ‘Encanto’, la película basada en la cultura colombiana, tuvo 800 personas involucradas en el proceso de animación, como contó la misma Walt Disney Animation Studios. Otro de los grandes ejemplos de las cintas animadas es ‘Coco’, de Pixar, en la que el estudio tardó cerca de seis años en hacerla. Colombia no ha sido ajena a esta industria que, según cifras de Mordor Intelligence, en 2022 generó ingresos por el orden de los US$ 351.800 millones a nivel global. Empresas como Pigmalión y Pipelin Studio ya han colaborado con grandes de la industria.
Andrés Felipe Rivera, docente de Producción Digital en Medios Audiovisuales de Uninpahu, reconoce que la industria ha puesto especial atención al trabajo que se hace en el país, teniendo en cuenta el crecimiento que ha registrado en los últimos años.
“La oferta de servicios en áreas de preproducción, producción y postproducción, hacen atractivo para los mercados internacionales la integración de empresas colombianas dentro de sus equipos o como colaboradores directos en sus producciones”, dice el experto.
Pigmalión es una de los estudios colombianos a destacar. Esta empresa ha desarrollado varios dobles digitales. Por ejemplo, en su portafolio tiene la previsualización digital de Spider-man para ‘Homecoming’. “Para este proyecto realizamos los acabados hiperrealistas con los estándares de alta calidad que exige la industria internacional para poder ser integrado posteriormente como doble digital”, se puede leer en el portal web del estudio.
Pipelin Studio es otro de los estudios que se ha metido en las grandes ligas de la animación. También especializado en el 2D y 3D ha colaborado para Disney con producciones como ‘Star vs. the forces of evil’ y ‘Hotel Transylvania: la serie”, ambas de Disney. También ha trabajado en ‘Babar’ y ‘Bubble Guppies’ de Nick Jr.
Por otra parte, también destaca el trabajo de artistas como Luis Uribe y Carlos Felipe León, que han participados en proyectos de Pixar como ‘Coco’, ‘Toy Story’ o ‘Soul’.
Hernando Bahamón , cofundador de Bogotá ACM Siggraph, dice que si bien no hay estudios que trabajen directamente haciendo producciones para Pixar, Disney y Dreamworks, cada vez hay más colombianos que hacen parte de su talento humano.
“Tal vez los ejemplos más importantes recientemente son Carlos Felipe León quien fue director de arte en la película de Pixar ‘Turning Red’, o el papel que jugaron los productores Natalie Osma y Juan Rendón en convencer a los directores Byron Howard y Jared Bush de que la película de Disney ‘Encanto’ fuera sobre Colombia.
Dice que en la actualidad no hay estudios colombianos haciendo producciones para estas gigantes, pero se lo atribuye a la naturaleza de la industria. “El cine de animación de Hollywood es muy cerrado”, señala el experto.
Por último, destaca que en materia de animación hay un terreno muy fuerte que están pisando los estudios y animadores del país y se trata del streaming que cada vez gana más adeptos. “Cabe anotar que la industria del cine se está viendo cada vez más eclipsada por el streaming (Netflix, HBO Max, Star Plus y Prime Video, entre otras ) y los estudios colombianos de animación están jugando un papel muy importante en el desarrollo de esta, prestando servicios a estudios como Cartoon Network, Nickelodeon y Netflix, entre otros. También haciendo colaboraciones para series reconocidas a nivel mundial como ‘Rick and Morty’ o ‘Cocomelon’, asegura.
Si bien en cifras hay películas que no llegan a los niveles de los de Hollywood, hay casos de cintas españolas, canadienses e indias, entre otras, que han logrado tener un recorrido a nivel internacional. En ese sentido, el experto Hernando Bahamón, asegura que se pueden considerar más intentos esporádicos que industria. También pone como ejemplos producción latinas como ‘Metegol’, realizada en Argentina, y ‘Condorito’ producida entre Perú y Chile, de forma remota con talento de toda la región. En Colombia en 2022 se estrenó la película animada de ‘La otra forma’, considerada como una cinta de alta calidad.