MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado se registraron más de 23 millones de búsquedas en la plataforma
La globalización, las nuevas tecnologías y un mayor desarrollo de internet han permitido que cada vez sea más fácil encontrar opciones para viajar alrededor del mundo a un bajo costo.
Una de las plataformas que trabaja en este negocio de búsquedas es Viajala, cuyo uso en Colombia creció 47% el año pasado. Esta es un metabuscador en tiempo real de vuelos y alojamientos para América Latina y España, y compara cientos de opciones para comprar tiquetes en aerolíneas, servicios de agencias de viajes, hospedaje en hoteles y hostales, entre otros.
“Fundamos el sitio web hace cinco años con el propósito de simplificar la planeación de viajes. Iniciamos en Colombia, porque es un mercado con muchas aerolíneas, pero muchas de ellas, especialmente las low cost, no aparecen en los sitios web de las agencias de viajes”, dijo Thomas Allier, CEO de Viajala.
En la plataforma en línea no solo se encuentran trayectos de las grandes aerolíneas de la región como Avianca y Latam, sino que incluye la oferta de otras alternativas como Wingo, VivaColombia e Interjet.
Igualmente, en Viajala no solo se pueden encontrar las grandes cadenas hoteleras que tienen presencia en Latinoamérica y España, sino que es posible conocer la disponibilidad y los precios de hoteles y hostales locales, así como de otro tipo de alojamientos como los apartamentos.
Según Allier, además de incluir aerolíneas y hoteles pequeños en sus búsquedas, Viajala se diferencia de su competencia porque las compras o reservas no se realizan directamente en su sitio web, sino que este lo dirige directamente a la página de internet de la empresa con la que el viajero quiere adquirir el servicio.
“Bajo este modelo, somos una herramienta gratuita para el usuario y quienes nos pagan son las marcas de viaje que listamos”, explicó el CEO.
Además, el empresario señaló que la posibilidad de comprar directamente en los sitios web de los proveedores es una ventaja para las aerolíneas low cost, ya que el negocio de estas es la venta de los servicios adicionales, los cuales no pueden ofrecer en los portales de las agencias de viajes.
La empresa ya no está únicamente en Colombia, se ha extendido a otros mercados como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, México y España. Según Allier, el modelo iniciado en el país se pudo replicar en estas naciones porque las aerolíneas más importantes de Latinoamérica tienen 40% de la participación del mercado.
“En todo el continente hay aerolíneas de bajo costo y regionales. Solo en los últimos dos años ingresaron al mercado latinoamericano 22 aerolíneas”, comentó Allier.
La empresa también destaca que no tiene un único portal, sino que hay una plataforma para cada mercado, pues las características y los servicios de estos países son diferentes y no se les puede ofrecer el mismo contenido.
En cuanto a búsquedas en los países en los que está presente, el año pasado registró más de 23 millones tanto en aerolíneas como en hospedaje. Esto representó un crecimiento de 84%. “Nuestra meta es mantener nuestro crecimiento y llegar a 36 millones de búsquedas este año”, concluyó Allier.
Los proyectos de expansión de para 2018
Viajala está desarrollando actualmente una plataforma global para abarcar los mercados latinoamericanos que actualmente no cubre. Con este nuevo proyecto le apuntan a los países centroamericanos y suramericanos en los que no tienen presencia y a los hispanos que viven en Estados Unidos. Por la crisis que atraviesa Venezuela en estos momentos, este mercado no tendrá su propio portal, sino que será incluido en el sitio global que está en desarrollo.