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Compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú aseguraron que en los últimos 24 meses han implementado más rápido la IA
La implementación de la inteligencia artificial ha dado pasos agigantados en la sociedad. En sectores como la educación, la salud ya se está utilizando como una herramienta de apoyo. En el sector empresarial, sobre todo, está tomando gran importancia; así lo reveló un estudio.
Una reciente investigación llevada a cabo por IBM, de la mano de Morning Consulting, arrojó que las empresas en América Latina que tienen más de 1.000 empleados han acelerado la implementación de la inteligencia artificial. El estudio, titulado “IBM Global IA Adoption Index 2023”, encontró que los profesionales en el área de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia México y Perú han hecho avances por encima de 67% para la adopción de la inteligencia artificial.
El estudio demostró que en los últimos meses las empresas han pisado el acelerador para incluir este tipo de tecnología en sus operaciones, pues el dato está por encima de la media mundial (59%).
Tonny Martins, gerente general de IBM para Latinoamérica, aseguró que en la región las empresas de todos los sectores y tamaños han experimentado una transición entre experimentación con inteligencia artificial y grandes inversiones para su implementación en las organizaciones. “Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que la IA puede generar”, dice la investigación.
El estudio encontró también que las organizaciones de la región tienen intención de usar la IA generativa, pues al menos 37% de ellas está implementando la tecnología y aproximadamente 45% la está explotando.
Sin embargo, se encontraron algunos puntos a tener en cuenta. El primero de ellos son las barreras en cuanto a conocimiento de la IA para su uso.
“La mayor barrera para la adopción de IA en las empresas de la región son las habilidades, experiencia y conocimientos limitados en esta tecnología (32%); no obstante, para abordar esta problemática, 38% de las empresas de Latinoamérica planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses”, afirma el estudio.
Otro de los ítems encontrados en el estudio fue la conciencia de las organizaciones sobre la IA y la responsabilidad que conlleva su uso en las operaciones.
Al menos 90% de los profesionales del área tecnológica que fueron encuestados revelaron estar de acuerdo con una tesis en común: los consumidores elegirán los servicios de una compañía que ofrece transparencia y un marco ético sobre la construcción, gestión y uso de la inteligencia artificial.
“También 92% dijo que tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de la vida es un aspecto importante de la confianza en la IA”, se puede leer en el reporte de IBM.
Víctor Solano, docente de la Universidad Javeriana, asegura que la inteligencia artificial se ha utilizado en temas como mercadeo para detectar tendencias de consumo, pues se analiza cómo unos hábitos de consumo van siendo más frecuentes que otros. Por ejemplo, se analiza de igual forma cómo una categoría de productos se compra en paralelo con otra. “Esto permite que en supermercados se define cómo ubicar los productos dentro del almacén. Se estimula que los productos sean más fáciles de encontrar”, ejemplificó el experto. Este comportamiento en el mercado del retail se ha visto, según Solano, en grandes marcas de Estados Unidos y Europa. Agregó que las empresas pueden nutrirse de la inteligencia artificial para la automatización de tareas.
Dijo que el país todavía debe recorrer un camino para su implementación en las empresas. “En Colombia todavía es incipiente la IA. Se utiliza más que todo en la generación de contenidos, lo que se llama IA generativa; o en las firmas de abogados, que también se valen de ella para encontrar datos de jurisprudencia. Pero en el país todavía es un tema que falta desarrollar”, aseguró.
La investigación de IBM destacó que las empresas en la región están utilizando la IA para mano de obra digital (39%); automatización de procesos TI (36%); marketing y ventas (35%). En cuanto a los usos tempranos de la herramienta se encontraron los siguientes: diagnóstico sanitario (8%); análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%).
Al retomar el caso Colombiano, otra investigación de IBM reveló que 47% de las organizaciones está explorando el uso de esta tecnología.
Otros de los datos es que una de cada cuatro empresas ha hecho una implementación activa de la IA. Las necesidades de las empresas en Colombia para su adopción es la búsqueda de reducción de costos y automatización de procesos claves (40%); 38% busca suplir algunas demandas que quedaron tras la pandemia.
Entre el año 2021 y 2022, las empresas colombianas fueron 7% más propensas a adoptar tecnologías basadas en IA que en 2021. Asimismo, 56% de los profesionales de la información indica que sus organizaciones tienen algún plan de inversión. Empresas como EPM y Protección ya la implementan.
La inteligencia artificial también ha permitido a los usuarios acceder a plataformas que comprueban si los textos tienen plagio o incluso si son creados con IA
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