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André Loureiro, director general de Pinterest para Latinoamérica
TECNOLOGÍA

“Latinoamérica es un driver de crecimiento, con 80 millones de usuarios en Pinterest”

sábado, 7 de septiembre de 2024

André Loureiro, director general de Pinterest para Latinoamérica

Foto: Pinterest

Después de Brasil y México, Colombia y argentina son los países de la región con más usuarios únicos activos al mes en la red social pinterest, cada uno con 12 millones

“Lo vi en Pinterest” ya es una frase recurrente al hablar de un diseño “aesthetic”. La plataforma se ha consolidado como lugar de referencia para buscar inspiración y la generación Z, quienes usan el concepto, son la audiencia que más crece.

André Loureiro, director general de Pinterest para América Latina, habló sobre cómo está la presencia y tendencias de la red en la región y en Colombia, donde ya alcanza a 43% de las personas online.

André Loureiro, director general de Pinterest para Latinoamérica
Pinterest

¿Cuál es la relevancia de América Latina para Pinterest?

Es un mercado muy grande, tenemos más de 80 millones de usuarios en todo Latinoamérica de los 520 millones globales. El consumo y la producción de contenido que se basa en la región es muy fuerte y se consume también afuera por la comunidad hispánica en EE.UU. Tenemos exportación de creatividad. Latinoamérica es un driver de crecimiento para Pinterest; es un negocio importante para las plataformas, una de las regiones que más crece en las compañías de Silicon Valley, pero hay muy poco desarrollo desde la región hacia el resto del mundo, nosotros abrimos un centro de ingeniería en Cdmx que representa el ADN de la región.

¿Cuánto ha tomado tener 12 millones de usuarios en el país?

Comenzamos en 2010, hace tiempo construimos nuestra base de usuarios y ha crecido en la región. Colombia es un país importante para nosotros, es uno de los mercados de Latinoamérica con la penetración más grande y es un outlier en términos de la pasión de las personas por Pinterest, es una plataforma muy querida por los colombianos. Pinterest no es nuevo, pero mucho de lo que hemos hecho en expansión, presencia de marca, cambios en la plataforma e inversión regional sí es nuevo.

¿Cuál ha sido la inversión en la región y en Colombia?

Hace cuatro años empezamos una inversión estructural en Latinoamérica, teníamos un equipo que manejaba Brasil y otros países desde Sao Paulo, hoy tenemos oficinas en Brasil y México, gradualmente esperamos lanzar oficinas en otros países, es un plan a largo plazo. En la fase que estamos en la región andina tenemos un equipo dedicado a Colombia, Chile y Argentina para el desarrollo de negocio, y ampliamos el alcance, estamos llegando a Perú y Ecuador con representación de Aleph. Colombia lo trabaja Pinterest directamente por la importancia, el tamaño y la expectativa de desarrollo.

¿Cuál es el perfil de los usuarios colombianos?

En general la plataforma es más de uso femenino. En edad hay una tendencia global, el crecimiento en la generación Z. Es interesante porque la base de los usuarios suele crecer con la plataforma, pero la audiencia se ha rejuvenecido. Todos los años publicamos el reporte de tendencias Pinterest Predicts, dijimos que para 2024 sería tendencia el “look de abuelo”, ahora, en Colombia, la búsqueda ha crecido casi 10.000%.

¿Cuál es la estrategia para competirle a otras plataformas?

Aunque hay mucho engagement en otras plataformas, la generación Z viene a Pinterest porque necesita salir del ruido, de la toxicidad. Lo que hemos construido ha sido una isla de tranquilidad para una generación que ha crecido en medio de las plataformas, ellos le están encontrando valor y por eso ha crecido. No estamos compitiendo por contenido, Pinterest es mucho más una curaduría que un generador.

LOS CONTRASTES

  • Rachel Hardy Dir. productos de consumo de Pinterest

    “La generación Z representa más de40% de nuestros usuarios mensuales globales en Pinterest. Son nuestra generación más comprometida”.

No todas las plataformas ofrecen una forma de organizar, de encontrar, muchos usuarios entran a Pinterest porque si les gusta algo lo ponen en sus boards y después vuelven para hacer un proyecto.Ese es el punto importante, cuando vienen a Pinterest lo hacen porque están enfocados en sus planes, están buscando inspiración. La estrategia es garantizar contenido fresh, que alcance a la mayor gente posible, que sea un ambiente positivo donde tener un buen momento y salir de la plataforma mejor de lo que entró. Esto es lo que ha hecho más fuerte a Pinterest, hemos construido inactivos muy únicos y valiosos.

¿Cómo funciona el trabajo comercial con las marcas?

Lanzamos integraciones con ecommerce locales como Vtex, que está en Colombia, Brasil y México. Lanzamos nuestros formatos publicitarios en Colombia, Chile y Argentina en julio de 2022. Hemos hecho muchas cosas en específico para Colombia con Falabella, Sodimac, Netflix, Mercado Libre, Amazon Prime Video, Colgate. Estos son ejemplos grandes pero hay muchas más.

¿Cómo podría trabajar una empresa pequeña con Pinterest?

Puede abrir un perfil de Pinterest Business y conectar su ventana de productos, ya con eso gana presencia orgánica. Después puede utilizar publicidad y ganar más visibilidad, depende de la estrategia, pero hay una solución muy completa, de lo mejor entre las grandes plataformas.

¿Cuál es el reto principal?

Contar nuestra historia de posicionamiento y el diferencial único en una escala más grande. No todas las marcas y productores de contenido conocen la fuerza y potencial de Pinterest para sus negocios, el reto es hacer que los mercados conozcan a profundidad las soluciones de producto, publicidad y la interacción del usuario.

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