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Andy Stalman, gurú del branding y marketing digital, habló sobre componentes de una estrategia efectiva e incorporación de la IA
Junto con la consolidación de las nuevas tecnologías y el internet, cobró mayor importancia que las marcas (de trayectoria y emergentes) rediseñaran sus estrategias de exposición para dar la mejor versión de su imagen ante el surgimiento de nuevos públicos con más herramientas para conocer cómo funcionan las compañías.
Es decir, el branding ha alcanzado un carácter holístico en la creación y mantenimiento de cualquier marca.
Precisamente, en esta materia Andy Stalman es la persona idónea para entender sobre la relevancia del branding y su evolución en las últimas décadas. Stalman es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph y especializaciones en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.
Este gurú del branding también es el CEO de Totem Branding, una de las compañías de estrategia más relevantes y de talla mundial.
Totem Branding ha creado y transformado más de 440 marcas en cinco continentes. Algunos de los nombres más sonados y cercanos a Colombia son Carrefour, La Liga, Bbva, Éxito, Benq, Lactalis, Parque Arauco, Nestlé, Mallplaza y Bancolombia.
Todo el mundo hace estrategias de branding, todos con presencia en alguna red social, son marcas globales por defecto. Con tener únicamente redes no se crea una marca global. Eso no significa que ser una marca global. Una marca significativa permite definir quién eres, qué quieres compartir, por qué y para quién lo haces. En internet las empresa aprenden la gran diferencia entre ser reconocido o pasar inadvertido.
No hay que imitar a la mayoría, no hay que tratar de encajar en vez de animarse a destaca. Tampoco hay que ser miedoso en vez de valiente. Un ejemplo es Rappi. La estrategia de marca no tiene una mirada corta, se mira a largo plazo. Lo bueno del internet y las nuevas tecnologías es que, si bien hay más posibilidades de mentir y engañar, también hay más posibilidades de desenmascarar las mentiras de empresas.
La gran tendencia en branding se da en dos grandes vertientes, volver a la esencia de antes y la tremenda irrupción tecnológica.
En cuanto a la primera, el tiempo y los resultados nos han demostrado que las marcas que se han construido sobre un propósito, que viven unos valores, cuidan a su talento que tienen un liderazgo, claro, inspirador y diverso e impactan positivamente en la economía el medio ambiente y la sociedad, no solamente son más relevantes para las personas, sino que además ganan más dinero.
Cuando hablo de la irrupción de la tecnología, me refiero a la llegada de internet, el universo de las apps y las redes sociales. Ahora, la inteligencia artificial sí está evolucionando el branding a nuevas dimensiones.
Gracias a toda esta transformación de los procesos, las grandes marcas pasaron de ser ‘producto o servicio céntricas’, a ser ‘cliente céntricas’. Hablo de ‘clientecentrismo’ como primer pilar, después hubo una segunda versión (humano céntrica) en la que se humaniza al cliente y se habla de una tercera instancia incipiente que es ‘vidacéntrica’, marcas de comunidad digital que tienen un efecto amplificador. Las empresas deben pensar en crear una huella de comunidades digitales.
Las grandes marcas se construyen y se consolidan partiendo de una gran reputación. Si no tienes una buena imagen corporativa, es improbable que seas una gran marca. En definitiva, se trata de la percepción que las marcas están creando.
Puedes que se pueda manipular una reputación por algún periodo, pero a fin de cuenta, esta no se construye a partir del relato sino a partir de los hechos.
Sin miedo y de la misma manera en la que integramos en algún momento al ordenador, al escáner y en general a todas las herramientas digitales que surgen y que seguirán surgiendo. Nosotros la utilizamos de tres maneras diferentes: educando a todo nuestro equipo en el uso de herramientas, empoderándolos en el uso de herramientas y compartiendo los aprendizajes y las lecciones.
Nos vamos a equivocar, es natural. La gran diferencia entre las compañías que han optado utilizar la inteligencia artificial y las que no, son las que van a progresar y las que se van a caer en el camino.
Aliento el uso de la inteligencia artificial ya que, no importa ser una mipyme, trabajar de manera autónomo o tomar el camino del emprendimiento, existen centenas de herramientas de Inteligencia Artificial gratuitas.
En procesos de brainstorming, a veces todos los miembros de mi equipo están ocupados pero me gustaría abrir una tormenta de ideas, me siento con ChatGPT, Gémini y otras formas de inteligencia artificial y logro nuevos puntos de vista que crean nuevos escenarios.
Es interesante ver que entre más continuas y menos superficiales con la IA, se convierte en un ejercicio de doble sentido. La tecnología expande su aprendizaje mientras que el que la usa obtiene mejores respuestas a situaciones cada vez más complejas. Ahora bien, no sugiero hacer outsourcing de tu mente, es decir, una externalización del conocimiento. La IA deber entenderse como un copiloto creativo. Es el mensaje que le damos a nuevas y a las viejas generaciones.
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