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Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston
TECNOLOGÍA

“El mercado colombiano es el más fuerte en ventas de América Latina para Kingston”

sábado, 3 de agosto de 2024

Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston

Foto: Kingston

Jean Pierre Cecillon resaltó la importancia del negocio local y resaltó que aún hay demanda de almacenamiento en formato físico

Los últimos 10 años han sido testigos de grandes avances tecnológicos en materia de interacción humano-tecnología, conectividad pero también de almacenamiento.

Aunque desde 2011 se haga un uso activo de la nube y con ella se haya facilitado el almacenamiento de grandes cantidades de información, las memorias pendrive, USB como se conocen normalmente, aún son una alternativa en tanto que no necesitan de internet para la transferencia de datos.

Jean Pierre Cecillon, director regional para América Latina de Kingston, dio su punto de vista sobre el panorama de esta industria, la importancia de Colombia para la compañía y la actualidad de sus actividades productivas.

¿Cuál es el balance de venta del primer semestre?

Hay un tema muy importante para aclarar. Este año, después de más de dos años de baja de precio, el mercado semiconductores se dio vuelta y los precios subieron mucho. En esos procesos de crecimiento que son realidad bastante violentos y rápidos en general suceden dos cosas, la facturación aumenta y el volumen baja.

En lo corrido primer semestre como yo nosotros destacamos en la en la presentación Colombia ha tenido el mejor resultado con 9% de crecimiento acumulado en todas las líneas de producto. Es el mejor país, el mercado más fuerte de la región.

¿Cómo va la capacidad de producción?

Hoy Kingston fabrica más de 18 millones de módulos por año.

Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston
Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston

¿Qué otros países de la región son fuertes?

Si hablamos de 2023, el mercado destacado fue Brasil. Los mercados más representativos para Kingston son Argentina Perú Chile y Colombia. Depende mucho de cómo va la economía de un país y cómo va la adopción de una determinada tecnología, por ejemplo en Brasil los SSD externos tuvieron acogida muy fuerte.

¿Cómo se distribuye la participación corporativa y personal?

En Colombia, 57% de nuestra venta es corporativo y 43% de tipo personal. No es igual en todos los países, hay países que tienen mayor presencia de consumo corporativo. Es una buena señal porque el mercado corporativo exige mayor calidad de productos.

Nos impacta más el mercado corporativo porque hay cuentas que tienen acuerdos globales con Kingston y que tienen orientación de casa matrices. Muchas veces pasa con bancos, por ejemplo, que ya tienen cierto estándar, no solamente del equipo de cómputo, pero también de los accesorios.

En Colombia nuestro foco está en el mercado corporativo.

Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston
Kingston

¿Qué productos agrupa Kingston y cómo se distribuyen las ventas?

Son tres grandes categorías SSD, USB pendrive y RAM. Globalmente, el SSD agarró el liderazgo. La mayor parte de nuestra facturación es SSD, sumando nuestro negocio de canal, fabricación y Data Center.

Colombia tiene esa particularidad, en donde peleamos palmo o palmo el liderazgo del negocio y cerca de 56% de nuestras ventas son SSD, después, nuestra línea de fundación que es memoria RAM que ocupa 24%.

¿Qué unidad lidera ventas por facturación y en volumen?

En la venta por facturación, nuestro producto líder es el SSD y las ventas por volumen son lideradas por las memorias Flash.

Jean Pierre Cecillon, director regional de América Latina de Kingston
Kingston

¿Por qué estos porcentajes?

Lo primero se basa en la popularización. Ya no se almacenan datos de manera magnética. El USB sigue siendo la forma más popular y fácil de transferir archivos de uno al otro sin usar internet.

Por otro lado, las tarjetas de almacenamiento más nuevas como las SD están presentes cada vez más. Cuando hablamos del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) o de productos nuevos que se están masificando como los drones o como las cámaras de vigilancia, es donde se evidencia en mayor medida el uso de estas nuevas unidades de almacenamiento. El formato flash tiene una gran ventaja.

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