.
IA en Apple
TECNOLOGÍA

Esta es la estrategia de Apple para cuidar la data al incorporar la inteligencia artificial

sábado, 29 de junio de 2024

IA en Apple

Foto: Gráfico LR

ChatGPT estará integrado a las plataformas de la compañía: iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia pero la empresa afirma que será seguro

El 10 de junio, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Wwdc, Apple presentó las actualizaciones que llegarán de la mano de la última versión del sistema operativo de iPhone, iOS 18. Pero además, anunció lo que será un nuevo capítulo en los servicios de inteligencia artificial en los teléfonos celulares por medio de su sistema Apple Intelligence, y la integración de ChatGPT a las plataformas de la compañía: iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.

Alrededor de este anunció hubo una caída inicial en el precio de la acción para luego lograr un repunte, pero la incertidumbre y dudas no se limitan a los inversionistas; los usuarios tienen preocupaciones de cómo será la inmersión de la IA en sus dispositivos y los expertos evalúan cómo influirán estas decisiones en todo el mercado y cuál será el manejo real de los datos personales.

IA en Apple
Gráfico LR

Para comprender estos retos primero se requiere conocer las novedades de la IA en los productos Apple. Con la herramientas Escritura se podrá reescribir, revisar y resumir cualquier texto en Mail, Notas, Pages u otra app.

Con Image Playground se generará animación, ilustración o dibujo. Pero donde será más notable es Siri, en donde estará integrado ChatGPT, y tendrá más capacidades de comprensión; para hacer una solicitud también será de forma escrita ya que reconocerá lo que está en pantalla, y Siri dará soporte a los dispositivos Apple.

Daniel Tovar, analista de la Universidad Javeriana, afirmó que aunque varias actualizaciones (fuera de las de IA) son novedades, “son un primer paso para que las personas entiendan más los beneficios de la IA desde los teléfonos móviles”.

Nuevo estándar de privacidad

Respaldando la seguridad y privacidad de Apple Intelligence, está Private Cloud Compute, calificado como el nuevo estándar para la privacidad en la inteligencia artificial.

“Extendimos la seguridad líder en la industria del iPhone a la nube con lo que creemos que representa la arquitectura de seguridad más avanzada que se haya aplicado a gran escala hasta ahora para la inteligencia artificial en la nube”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de Software Engineering de Apple, quien también aseguró que con Private Cloud Compute solo se usará la data del usuario para completar una solicitud pero no la almacena, para garantizar que nadie, ni siquiera Apple, pueda acceder a ella.

“Hasta la fecha, parece que la información de usuarios será privada así se corran modelos de IA. ChatGPT se entrena con cada prompt que hagas, por eso es importantísimo que si se usa se corra local (no guarda datos ni se entrenan modelos) o si es una solicitud fuerte, es vital que tampoco se almacene y se anonimice la información”, señaló Tovar.

De acuerdo con ello, la IP de los dispositivos quedaría oculta y sin almacenar la data, pero el analista advierte que puede que resulte siendo una medida temporal o exclusivo para el mercado europeo, “donde si se preocupan por la seguridad de los datos”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Analista de la Universidad Javeriana

    “Fusionar Siri con Apple intelligence y ChatGPT es un logro que ni el asistente de Samsung, o el de Google tienen a la fecha. Y que no se almacene la información en OpenAI suena una maravilla”.

Kauan Ferreira, pentester de NeoSecure by SEK, también señala que esta actualización impacta no solo la forma en que Apple trata los datos de los usuarios, sino también cómo el mercado lo hará en algún tiempo. “Con un cambio de esta magnitud, la marca brinda confianza e incentiva a los competidores a invertir en la misma dirección para no quedarse atrás”.

En simultáneo a ello, advierte de un riesgo externo al cual estar precavido, las nuevas técnicas de ataque. “Cuando hay cambios de este tipo, en la lógica o en la infraestructura, pueden aparecer nuevas vulnerabilidades. Es fundamental que Apple realice pruebas continuas”, concluye Ferreira.

No todo es IA, actualizaciones esperadas

Fuera de las novedades relacionadas a la IA, también presentaron actualizaciones que los usuarios estaban esperando, como la personalización del diseño en los íconos de las apps, las fotos y el centro de control.

También, nuevos efectos en iMessage y poder programar el envío; y la incorporación de la tecnología satelital para enviar mensajes en caso de no tener red celular. El correo también tendrá mejores categorías, Safari tendrá resúmenes e índices; se podrá bloquear y ocultar apps, y se elegirá a que apps dar acceso a ciertos contactos. Y llegará la app de ‘Contraseñas’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA