MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tecnología inclusiva ofrece alternativas para que las personas con discapacidad puedan acceder a tareas que facilitan su día a día
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, actualmente el 15% de la población mundial, que es equivalente a 1.000 millones de personas, padece de algún tipo de discapacidad.
En una realidad cada vez más inmersa en el mundo de la tecnología se hacen necesarias alternativas para aquellos que requieren herramientas diferentes. Es por esto que se han creado alternativas tecnológicas que ofrecen ciertas facilidades, esta se denomina tecnología inclusiva.
De acuerdo con Universia, en este tipo de tecnología se pueden encontrar herramientas como las de dictado y subtitulado, cuya función es convertir el audio en texto, lo que resulta ser de ayuda para personas con discapacidad auditiva o física. Esta herramienta puede encontrarse en el paquete Microsoft 365 o incluso en otros programas como Microsoft Teams y Power Point.
Otra alternativa es la lectura en voz alta, la que ofrecen aplicaciones como Microsoft Word y permiten escuchar por asistente de voz un audio.
Un sistema similar usan aplicaciones para celular que leen en voz alta lo que está en la pantalla del móvil como por ejemplo la aplicación Vocie Over que ofrece Apple.
Otras alternativas que se pueden considerar inclusivas por sus funciones son los asistentes virtuales como Alexa o el que ofrece la empresa Google. Estos en particular pueden ser útiles para personas con discapacidades de movilidad, auditivas o incluso de visión.
Estas son algunas de las herramientas que pueden adaptarse a ciertas discapacidades, pero también se pueden encontrar dispositivos como teclados, ratones u otros aparatos que ya permiten diferentes facilidades para personas con problemas de movilidad o similares.