.
Evolución de iPhone
TECNOLOGÍA

Estas son funcionalidades que han evolucionado en teléfonos gama baja de iPhone

sábado, 22 de febrero de 2025

Evolución de iPhone

Foto: Gráfico LR
La República Más

La evolución de esta gama de iPhone no se da tanto en aspectos físicos del dispositivo, sino que es en términos de procesador, batería e incluso sistema operativo

Recientemente, el gigante de la tecnología, Apple, lanzó su último modelo de bajo costo, bautizado como iPhone 16e. Según se informó, este nuevo lanzamiento, busca traerle a la compañía una mayor cuota del mercado de teléfonos inteligentes de gama media y hacer frente a otros gigantes como Samsung y Huawei. Por eso, aquí le presentamos cómo han evolucionado los teléfonos gama baja de Apple.

Evolución de iPhone
Gráfico LR

Gustavo Torres, director de tecnología del portal Tecnogus, afirmó que la diferencia de una generación a otra, sobre todo de los últimos tres iPhone SE y lo que conocemos como iPhone E, no ha sido mucha. Las características que han cambiado de generación en generación son el procesador y la carga, pues “con cada generación la duración de batería mejora y los procesadores, desde luego, dan un mejor rendimiento y permiten más tareas a los usuarios”.

Por otro lado, en el aspecto físico, el iPhone SE segunda generación, el de 2020 y el de 2022, son prácticamente lo mismo, por lo que el cambio se vio hasta este reciente lanzamiento. En primer lugar, se abandona el botón físico, lo que destaca, ya que “permite la identificación de la persona por Face ID y porque el salto de tamaño también es notorio, antes los teléfonos eran LCD, se reconocía por ser pequeñito, ahora la pantalla de 6.1 también llama mucho la atención”.

En la parte trasera de los dispositivos la distribución es prácticamente la misma: una cámara en la parte superior izquierda, el tamaño del sensor y el lente van cambiando, pero básicamente la parte física no tiene muchos cambios.

Y en términos de pantalla, y conectividad, Torres señaló que también se mantienen casi igual todos los modelos de esta línea, pues “Apple no está muy acostumbrado, versión tras versión, a hacer cambios muy locos. El cambio definitivo, de la última generación del SE de 2022 a esta, es que este ha sido un salto cuántico impresionante, en batería, en procesador, en capacidad de procesamiento, en grabación de video, en que ahora puedes grabar en video con formatos compatible con Adobe Video, en que tiene Inteligencia Artificial de Apple, y lo último, la compatibilidad que ellos ya anunciaron con Chat GPT y con la IA Gemini de Google”.

Otra de las evoluciones más significativas es que el nuevo modelo tiene la cámara no solo en megapixeles sino en resolución más grande, aumentando su nivel.

Este modelo ya viene listo para el Apple Intelligence, lo último de Inteligencia Artificial de Apple, los anteriores, también tenían el último procesador de su momento, es decir, la última versión de iOS pero no se hablaba de IA.

LOS CONTRASTES

  • Carlos TorresExperto y docente de tecnología

    “No ha podido implementar totalmente la IA en sus teléfonos, que es su carta ganadora, y se está dejando coger ventaja de algunos sistemas operativos Android”.

  • Daniel TovarConsultor en tecnología de la U. Javeriana

    “Esta gama no compite en con otros fabricantes que ofrecen capacidades premium a precio similar o inferior pero es una opción para acceder al ecosistema Apple”.

Desde el punto de vista comercial, Daniel Tovar, consultor en tecnología Universidad Javeriana, afirmó que “el iPhone SE fue pensado para un mercado de países en desarrollo o desarrollados con una gran desigualdad, más que todo para atacar al mercado desarrollo la gama media con el ecosistema Apple”.

Sin embargo, el experto agregó que esta gama no compite en precio ni en hardware contra otros fabricantes que ofrecen capacidades premium a precios similares o incluso inferiores.

Teléfonos que pertenecen a esta gama

Esta gama del gigante Apple se compone del iPhone SE de primera generación, de 2016; el iPhone SE de segunda generación, de 2020, y el iPhone SE de tercera generación, lanzado en 2022. A estos se suma iPhone 16e, que vendrá con el chip A18 que alimenta a los modelos más caros lanzados en septiembre del año pasado y será compatible con Apple Intelligence desde el primer momento. A diferencia de sus antecesores, adoptará el puerto USB tipo C para la carga y no el conector clásico de la marca, por lo que regresará al mercado de la Unión Europea.