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Referentes del comercio electrónico como Mercado Libre, apuntan a tener 11 millones de visitas en dos semanas de promociones
El comercio electrónico se volvió un importante motor de la reactivación de las ventas después del estancamiento económico producido por la pandemia y los confinamientos.
Después de Halloween, la temporada de descuentos y las festividades decembrinas ya parecen estar a la vuelta de la esquina, pues llegan unas las fechas más importantes para el comercio, como el Black Friday y el Cyberlunes.
Si bien son días que se consolidaron por las compras del día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, la globalización ya los hizo conocidos en gran parte del mundo, y están a poco menos de una semana de celebrar una nueva versión.
Aunque la fecha es un gran dinamizador del comercio electrónico, también es una ‘ventana digital’ que está abierta para casos de estafas y robos de información personal y bancaria. Jonathan Hernández, pre sales manager de NeoSecure by SEK, ofrece cinco recomendaciones para evitar que casos como los mencionados le sucedan a usted.
El primero de ellos es verificar la legitimidad del sitio. A la hora de ingresar a una página de e-commerce, asegúrese de que la dirección inicie con ‘https://’. En el mismo sentido, otra recomendación es evitar el uso de redes wi-fi públicas, ya que faciliten el hackeo de información.
Así mismo, el experto aconseja no almacenar información de tarjetas en sitios web y eliminar las cuentas en plataformas sospechosas.
En cuanto a la actividad en los sitios de comercio electrónico, una recomendación es revisar la reputación de los vendedores y los comentarios hechos a su perfil para determinar la credibilidad de la misma. Por otro lado, usar métodos de pago seguros como las tarjetas de crédito y pasarelas de pagos fiables como PayPal o Mercado Pago.
“Las compras digitales han mejorado significativamente en términos de fiabilidad y alcance, gracias al desarrollo de tecnologías de seguridad como el doble factor de autenticación, nuevos protocolos de cifrado y los sistemas antifraude. Pero los ciberdelincuentes también han sofisticado sus métodos. Sigue siendo crucial verificar la legitimidad de los sitios y ofertas”, advierte Hernández.
Uno de los referentes del e-commerce latinoamericano, Mercado Libre, es uno de los sitios de mayor tráfico por estas fechas. Las previsiones de la compañía apuntan a tener 11 millones de usuarios entre el 18 de noviembre y el primero de diciembre, fechas de su temporada Black Friday 2024.
En palabras de Lucas Álvarez, head del marketplace de Mercado Libre Colombia, el Black Friday representa una oportunidad “para reafirmar su compromiso con la experiencia de compra en línea”.
La compañía tendrá descuentos de hasta 60%, envíos rápidos, y apunta a que la categoría de celulares supere 550.000 búsquedas; también esperan que el tráfico del marketplace aumente en más de 90% frente a los registros de octubre de este año.
A propósito del e-commerce, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó una serie de recomendaciones para pequeños y medianos ‘comerciantes digitales’ para obtener buenos resultados durante los días de descuentos.
La primera clave resalta la necesidad de elegir empresas aliadas para los envíos. La Ccce recomienda utilizar proveedores logísticos especializados en última milla y paqueteo. Así mismo, a la hora de procesar los pedidos, recomiendan solicitarle al cliente información detallada y suficiente para evitar devoluciones.
Otra recomendación se centra en la preparación del equipo. Es decir, asegurarse que los colaboradores estén preparados para manejar el aumento en el volumen de pedidos y ofrecer una capacitación extra de ser necesaria.
También, la Cámara prevé que el comercio electrónico cerrará el año con un crecimiento de 11,3% frente al año pasado, mientras que el minorista hará lo propio, en 13,8%. Esto, a pesar de los riesgos de la desaceleración del consumo privado, “que impacta en la confianza y el gasto de los consumidores”, según la Ccce.
Además, en una comparación de los primeros semestres de cada año desde 2019, la Ccce se refleja como el e-commerce ha adquirido una relevancia cada vez mayor.
Mientras que en 2019, el valor de las ventas realizadas en medios digitales fue 24,5 millones y alcanzaron $6,9 billones, en 2021 fueron 60,2 millones por un total de $10,5 billones y, hasta el segundo semestre de este año, se han registrado 98,4 millones de ventas por $21 billones.
De acuerdo con el balance del segundo trimestre del e-commerce, realizado por la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, estas tres categorías representan las preferencias de los colombianos en plataformas digitales.
El estudio revela que tecnología tiene 27,5% de preferencia, mientras que la segunda y la tercera tienen 15,2% y 10,9%. Los resultados se alinean con las previsiones de Mercado Libre, que apuntan a que los smartphones, laptops, televisores y accesorios electrónicos tengan la mayor demanda esta temporada.