MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vulnerabilidad a un ataque cibernético como uno de los contra, y la economía como una de las pro
La industria es de datos. Así lo confirman las cifras claves de seguimiento de la nube, que cada vez tienen una mayor participación en la gestión y uso de información de las grandes empresas. Para 2022 se tenía previsto que más de 80% de la carga de trabajo de la empresa se almacenaría en la nube a medida que un número creciente de compañías continúa pasando de la nube privada a la pública.
Pero esta participación, como todo en el mercado, tiene sus límites y representa una serie de ventajas y desventajas para la seguridad de una empresa, por ejemplo.
Una nube privada permite compartir a los usuarios sus archivos con sus familiares y amigos sin tener que ocupar espacio de almacenamiento en dispositivos físicos de forma segura.
Por otra parte, existe la facilidad de guardar cualquier tipo de archivos y carpetas directamente, por lo que no es necesario preocuparse por compatibilidad. Una de las ventajas, por ejemplo, es que no es necesario una infraestructura costosa, lo que da para un ahorro en la operación. Además, esta herramienta permite que, sin la necesidad de un hardware, se pueda acceder a Gigabytes o Terabytes de memoria en internet por un precio mucho más económico mediante planes de pago o gratis.
“La nube ofrece opciones de respaldo automático y recuperación de datos, lo que significa que las empresas pueden proteger sus datos de forma más efectiva. En caso de fallas o desastres, los datos se pueden restaurar rápidamente”, dijo Mauricio Jiménez, solutions manager de InterNexa.
Una de las desventajas es que al ser un sistema basado en la nube, es indispensable contar con acceso a internet para poder acceder a los archivos.
Igualmente, si el internet que se está utilizando es lento, probablemente haya inconvenientes a la hora de querer ver o descargar los archivos almacenados.
La vulnerabilidad a los ciberataques también asciende dependiendo de la arquitectura de seguridad del proveedor de nubes, una de las ventajas más significativas.