MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la tienda de aplicaciones se encuentran empresas como LetyShops y TuCash, las cuales se dedican a este modelo financiero
El cashback es un anglicismo que traduce “dinero de vuelta”, y se trata de un método financiero muy utilizado para generar ahorro a los consumidores. Existen dos tipos de cashback. El primero es financiero, con el que se solicita una suma en efectivo en un establecimiento que cuente con el servicio y, al momento de pagar con tarjeta, se entregará la cantidad solicitada en metálico.
El segundo es el cashback de recompensas, método utilizado por web, aplicaciones especializadas y entidades bancarias que devuelven parte de lo adquirido para usarlo en futuras compras de productos.
Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, aseguró que “los sistemas de cashback se utilizan en sistema de pago de bajo valor con el fin de incentivar el uso de canales digitales. Se han implantado premios a los usuarios que lo utilicen con el reconocimiento de puntos o dinero de vuelta al hacer las transacciones”.
Wilson Triana, experto en banca y seguros, dijo que se trata de tácticas del sistema financiero y grandes superficies (empresas como Jumbo y Carulla) para fidelizar y retener clientes.
Aplicaciones de cashback
En las tiendas de aplicaciones se puede encontrar varias que usan este mecanismo. Muchas de las opciones varían según la puntuación y el número de descargas. Se debe tener en cuenta para qué se utilizará la aplicación y si los servicios que ofrece van en línea con las necesidades de los usuarios.
En primer lugar está LetyShops, aplicativo que cuenta con más de 10 millones de descargas y una puntuación de 4.0, dada por la comunidad. Se trata de una página web y aplicación para hacer compras. Algunas de las empresas que están conectadas con LetyShops son AliExpress, Booking y Dafiti. Su uso se da en tres pasos: seleccionar una de las 3.190 tiendas, hacer una compra y obtener una parte del dinero invertido para realizar futuras adquisiciones en los comercios.
Con más de 10 millones de descargas, y una calificación de 3.0, TuCash es una aplicación que ofrece “pago de facturas que tienen la opción cashback”.
Empresas como Eterna, Nestlé y LG hacen parte de TuCash. Su funcionamiento radica en el registro de facturas de establecimientos comerciales asociados para recibir un fracción de la compra.
Triana explicó que las aplicaciones son canales que se utilizan para promocionar venta y acercamiento con las marcas. Además de los aplicativos, hay entidades financieras y compañías de seguro que implementan la modalidad para generar más eficiencia en los procesos.
“Aplicaciones como TuCash permitan a los compradores y comercios en general hacer transacciones con beneficios de devoluciones en puntos, millas o descuentos en efectivo por realizar la operación en ese ecosistema digital”, dijo Palencia. El experto afirma que, si bien esta modalidad ha ganado terreno en los comercios nacionales, menos de 15% de las transacciones se hace a través de cashback. “Muchas personas no conocen los beneficios de dichas transacciones”, dijo.
Otra de las aplicaciones a tener en cuenta es Rakuten, cuyo objetivo es ofrecer la modalidad a través de más de 3.500 tiendas. La devolución de dinero se da a través de cheque o PayPal.
En la tienda de aplicaciones se pueden descargar otras empresas como Gelt (4,2 de puntuación); Megabonus (3,5); y Méliuz (4).
“El proceso es posible porque se reducen los costos de manejo de efectivo, comisiones de adquirencia, servicio y, sobre todo, porque existen API’s especializadas que permiten, en una sola operación, hacer la compensación y liquidación de las transacciones. Gracias a una tesorería sofisticada, los comercios pueden brindar cashback”, aseguró Palencia.
Es importante recordar que algunas tarjetas de crédito en el mercado también manejan el sistema de devolución de dinero.
Para que colombia alcAnce sus expectativas de ser un referente latinoamericano y mundial, el país debe invertir en ideas de herramientas que aproVEchen al máximo los dos modelos claves de esta tecnología
El costo de los planes para celular varía en el mundo, con países como Suiza y EE.UU. liderando con los precios más altos, impulsados por diversos factores y regulaciones
La inteligencia artificial y los dispositivos electrónicos son lo que más resalta en este listado