MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio reveló que los nacidos desde 1995 tienen como principal actividad el consumo de videos; YouTube es la red social favorita de la población
La generación Z creció y se formó con internet. Se trata de personas que nacieron entre mediados de la década de los noventa y principios del nuevo siglo. Son nativos digitales porque su desarrollo estuvo marcado por la llegada de las redes sociales y los avances tecnológicos de smartphones, computadores y otros dispositivos.
Un estudio de Visual Capitalist reveló cuáles son las actividades favoritas de esta generación cuando se trata de consumir su tiempo en la red. El sitio web asegura que internet, las redes sociales y la tecnología digital han sido parte de la educación, entretenimiento y formación de esta generación desde que eran niños.
La firma de investigación Dcdx determinó que la generación Z pasó un promedio de siete horas al día en sus teléfonos celulares durante el año pasado. De esta forma, se determinó que ver videos en plataformas digitales es la actividad predilecta de 96% de los pertenecientes a esta generación. Las redes sociales representan también 88% en materia de uso. Asimismo, las compras digitales han representado más de 82% del tiempo que gastan las personas jóvenes en la red. Los podcast en línea y la realidad virtual siguen en el listado al pesar 57% y 37%, respectivamente.
Omar Gamboa, asesor y conferencista en temas de redes sociales, aseguró que la generación Z nació con el factor digital. "Para ellos no existe el mundo sin el tema de la digitalidad: desde que nacieron ha existido y para ellos es muy natural entrar a redes sociales y usar internet. Consumen mucho video y se la pasan más en YouTube e Instagram", aseguró.
Así como la generación Z tiene actividades favoritas en la red, también hay redes sociales que destacan por encima de otras. Los nativos digitales han adoptado una amplia gama de plataformas que han hecho parte de su vida diaria. Morning Consult asegura que más de un tercio pasa más de cuatro horas diarias en la web.
YouTube es la plataforma preferida de los jóvenes, pues 93% han entrado en algún momento al sitio de videos más famoso de internet. Instagram y Facebook continúan en el listado como las redes sociales más usadas, pues 78% y 67% de la generación las han usado.
“TikTok se ha convertido en una plataforma especialmente popular entre las generaciones más jóvenes. Según Pew Research Center y Axios , aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses menores de 30 años recurrieron regularmente a TikTok para consultar noticias en enero de 2023, un aumento del 255 % con respecto a 2020”, se lee en el estudio.
Snapchat y TikTok gozan también de gran popularidad entre la generación Z: 65% y 62% de ellos las usan. Hay otras redes sociales como Pinterest (45%); Reddit (44%); X (42%); WhatsApp (32%); y BeReal (12%).
Entre las conclusiones del estudio es que la popularidad de redes como YouTube y TikTok radica en la posibilidad de compartir videos, tanto en formato largo como corto. La forma de consumo de videos es en streaming o descargados. Los más jóvenes de la generación (entre los 13 y 17 años) usan YouTube varias veces al día.
“Aunque solo el 12% de los adultos jóvenes utilizan BeReal, es mucho más popular entre ellos en comparación con los grupos de mayor edad. Solo 3% de los adultos de entre 30 y 49 años utilizan la aplicación, y solo el 1% de los de entre 50 y 64 años la han probado”, asegura el estudio.
Visual Capitalist concluyó que las plataformas digitales pueden parecer meros medios para la entretención de la generación Z, pero la realidad es que se están convirtiendo en centros de información para las generaciones más jóvenes. Más de la mitad de la población está eligiendo redes como TikTok en lugar de Google como un motor de búsqueda oficial.
Las redes sociales más famosas del planeta están cambiando al ver el valor del formato video. Desde los reels de Instagram, hasta los shorts de YouTube, este tipo de formato ha sido fortalecido por las plataformas digitales. Las empresas detrás de las redes sociales están apostando por nuevos contenidos para ofrecer un valor agregado a los usuarios.