MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un reporte de Adecco sugiereque estas herramientas tecnológicas están impulsando la creación de cargos como gerentes de equipos humano-máquina
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para casi todas las actividades laborales, no solo para facilitar las labores diarias, pues en algunas industrias podría estar abriendo la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, encontró que la inteligencia artificial puede ser una herramienta aliada para impulsar la productividad, aunque puede vulnerar la empleabilidad en ciertas actividades donde la IA podría automatizar las labores, dejando en riesgo ciertos puestos de trabajo.
Pnud encontró que el comercio es la actividad más susceptible a usar la IA (17%), seguido por la agricultura (14%) y los servicios de salud (10%). Eso quiere decir que estas serían las industrias que en los próximos años estarán implementando la inteligencia artificial, y con ello sus empleados tendrán que empezar a capacitarse para saber cómo usar estas herramientas.
“Estudios del Foro Económico Mundial o del Fondo Monetario Internacional muestran que las personas necesitan adquirir conocimientos y/o experiencia en el uso de la inteligencia artificial, ya que estas tecnologías están abriendo oportunidades laborales en las que se requiere actualizar o mejorar las habilidades profesionales”, explicó Diego Tovar, financial services IT strategy partner de EY Colombia.
El Foro Económico mundial estima que para 2025 la inteligencia artificial desplazaría 75 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero así mismo crearía alrededor de 133 millones de empleos, y que podría decirse que ya se están conociendo cuáles serían.
En ese sentido, Adecco Colombia señaló que ya hay cuatro empleos que surgieron gracias a la integración de la inteligencia artificial con las empresas. La firma explicó que la mayoría de estas vacantes laborales centran sus aptitudes y conocimientos en temas como el análisis de datos y la programación.
Según Adecco, ya se buscan formadores y profesores de IA, analistas y científicos de datos, gerentes de equipos humano-máquina y especialistas en ética y políticas con enfoque en la inteligencia artificial.
En el caso de los docentes, esa es una labor que ya es demandada en varios colegios y universidades; algo similar pasa con los científicos de datos, que llevan años posicionándose en las compañías, pero la IA ha impulsado a que aumente la demanda de profesionales en estos campos.
“Principalmente la industria tecnológica para la prestación de servicios y desarrollo de productos en sectores como salud, financiero, educativo, y de comercio electrónico, son los que más se han beneficiado con la inteligencia artificial”, resaltó Thabbatha Montoya, Tech Manager de Adecco Colombia.
Varios expertos coinciden en que muy pronto también se buscarán a expertos en ciberseguridad de inteligencia artificial, así como comunicadores que usen estas tecnologías. “Afortunadamente, hay una variedad de cursos gratuitos ofrecidos por universidades, empresas de tecnología y gobiernos que facilitan la preparación básica, intermedia y avanzada en estos temas y van a permitir, mejorar las condiciones de empleabilidad de la fuerza laboral actual y del futuro”, añadió Diego Tovar.
Otros de los roles emergentes gracias a la inteligencia artificial es el de product manager especializado en IA, o los Chief IA Officer, que gestionarán proyectos, productos y la ética.
“No se puede dejar de lado la parte de customer experience de IA, que afectará a industrias que estén enfocadas a trabajos repetitivos y masivos, como, por ejemplo, los agentes de servicio al cliente o de call center”, dijo Andrés Alvarado, director ejecutivo de LHH.
Adecco concluye que el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral tendrá un gran alcance, que transformará muchas prácticas, pero que permitirá garantizar la productividad, además de permitir que los trabajadores tengan una vida más tranquila, mejorando otros temas del desarrollo personal y profesional.
El informe de Pnud señala que Colombia debe empezar a adoptar rápidamente la IA, ya que podría ayudar a solucionar el problema de la baja productividad. Explican que aunque la automatización afecta principalmente los trabajos que requieren habilidades básicas, lo que aumenta el riesgo de desempleo, la IA generativa tiene un alcance más amplio, impulsando a que los profesionales estén mejor capacitados.
Es por esto que piden que se diseñe una estrategia que promueva la inclusión, la educación y la equidad, lo que beneficiaría la economía.