MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La app lleva tres meses en operación, hoy está con 3.179 conductores en Cali, Bogotá y Medellín.
Hace un par de meses, este diario publicó un análisis de las tarifas que ofrecen las plataformas tecnológicas en hora pico desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hasta la Calle 72 con Carrera Séptima. Además de ver diferencias en los precios por las rutas, se reflejó que la oferta estaba limitada además de Uber, a los tarifarios de Cabify y la recién llegada Beat.
Aunque no hay estudios claros sobre el market share de cada uno, entre conductores, la mayoría reconoce a Uber (Estados Unidos) como el que controla el negocio y fuentes no oficiales de la app han señalado que tienen cerca de 100 Uber Drivers, seguido de Cabify (España) a y luego Beat (Grecia). Ahora llama la atención que una cuarta aplicación se acaba de conectar pero a diferencia de las demás es 100% colombiana.
Se trata de Fory, que no fue desarrollada como una startup tradicional sino que fue el resultados de un grupo de conductores de Uber que, según ellos, se cansaron de protestar contra esa app por las comisiones de más de 30% que tenían que darle a la plataforma por viaje.
Mario Restrepo, representante de la aplicación para el centro del país, explicó cómo funciona su modelo que entre otras cosas promete menos descuentos para conductores y el fin de las ‘tarifas dinámicas’ para los pasajeros.
Básicamente, ¿el servicio de Fory va a ser el mismo que tienen Uber, Cabify o Beat?
Si lo vemos como una aplicación que conecta con conductores para movilizarlos de un lado a otro entonces sí; pero si lo vemos como una plataforma con precios justos no somos lo mismo que Uber.
Pero si no tienen un músculo financiero detrás, ¿cómo pueden prometer viajes sin la famosa tarifa dinámica?
Fory maneja dos tipos de tarifa, para camioneta y automóvil, ambos son diferentes. Para camioneta es mínimo $6.500, cobramos $150 por minuto y $700 por kilómetro recorrido. Para automóviles el mínimo es $5.000 y se cobra $100 por minuto y $600 por kilómetro. Esto se mantiene siempre, así que el precio no va a subir así sea hora pico y esté lloviendo, como sí pasa en Uber.
¿Dónde está funcionando la aplicación?
La aplicación comenzó en Cali, y hasta hace unos pocos meses empezó en simultáneo en Medellín y Bogotá. Ahora estamos dedicados a que poco a poco las personas conozcan Fory que está en iOS y Android.
Ustedes dicen que son conductores que se cansaron de Uber, ¿qué les molestó para crear su propia app?
Nació del corazón de los conductores que nos cansábamos de pelear en las oficinas de Uber. Al final nuestras ganancias como Drivers son mínimas. Uber nos descuenta por cada viaje entre 35% y 37%, luego viene Beat con 25% y finalmente Cabify 24%. Concretamente con Uber buscamos hablar con ellos, reunirnos y hasta apagones de la aplicación, es decir que ningún conductor se conectara, pero nada de eso sirvió, entonces vimos que los trabajadores estaban buscando mejores comisiones y eso hicimos.
¿Cuánto porcentaje se quedan por viaje?
Entre 5% y 10%, nuestra app funciona con un método prepago, el conductor recarga desde $10.000 y se le descuenta de ese saldo, 10% por trayecto, o si la recarga es superior a $50.000 entonces lo que se le cobra es 5%.
¿Cómo pagan los pasajeros?
En efectivo, otra cosa que vimos es que a los conductores les gusta más así para poder comer, tanquear el carro, etc. Entonces como la app es pensada por conductores queremos que se ajuste a lo que buscan.
¿Cuántos conductores tienen actualmente?
Al 12 de febrero teníamos 3.179 conductores, todo lo hemos logrado por publicidad digital y porque una persona le va comentando a la otra de la app que no le cobra una comisión alta y le entrega efectivo.
¿No cree que sin capital fuerte esto es David contra Goliat?
Sí, por ejemplo las demás aplicaciones están ofreciendo bonificaciones al conductor para que no se desconecten, aún así esperamos más de 30.000 conductores este año.
La inteligencia artificial también ha permitido a los usuarios acceder a plataformas que comprueban si los textos tienen plagio o incluso si son creados con IA
Apple es la marca que más se ha acercado a tener respaldo científico y es la que más esfuerzos ha puesto en la atención de pacientes