.
Fútbol, tenis y Fórmula 1, los deportes que han evolucionado con la tecnología
DEPORTE

Fútbol, tenis y Fórmula 1, los deportes que han evolucionado con la tecnología

viernes, 5 de julio de 2024

Fútbol, tenis y Fórmula 1, los deportes que han evolucionado con la tecnología

Foto: Gráfico LR
La República Más

Se ha implementado la nanotecnología y la fibra de carbono con el fin de hacer implementos más livianos y más resistentes

A lo largo de los años los deportes, que habían sido tan esquivos a adoptar la tecnología, han implementado esta herramienta con tal de mejorar cada vez más cada una de las disciplinas. Algunos deportes que lo han implementado son el fútbol americano, el fútbol, el tenis, la Fórmula 1, la esgrima y el taekwondo.

En ocasiones, la tecnología ha hecho parte de los mismos implementos que usan los deportistas. El caso de estos es la nanotecnología y la fibra de carbono, los cuales son materiales resistentes que son mucho más fuertes que el acero y a la vez más ligeros. Edgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital, explica que esta herramienta también se ha usado para fabricar los balones, raquetas y bates, los cuales han tenido mejoras gracias a la tecnología.

Fútbol, tenis y Fórmula 1, los deportes que han evolucionado con la tecnología
Gráfico LR

Otro es el caso de los ‘challenge’ en la NFL y en los torneos de tenis. En cuanto al primero, la tecnología se empezó a utilizar a finales del siglo pasado por medio de decisiones que protestaban los entrenadores lanzando un pañuelo hacia el campo para que los jueces revisaran la jugada a través de video.

En cuanto al tenis, se empezó a implementar con el ojo de halcón. “El ojo de halcón funciona muy bien, o también la tecnología automática que determina si es ‘out’”, detalla Antonio Casale, periodista deportivo.

El fútbol es quizá el deporte en el que se ha adoptado en un menor lapso de tiempo los más grandes aspectos de la tecnología. Los más representativos son el VAR, el Saot y el chip en el balón.

El VAR se ha empleado para detectar el fuera de juego, reconsiderar la decisión del árbitro cuando ha sacado, o no, una tarjeta roja y también revisar goles en los cuales antes se ha presentado una mano o una falta.

En cuanto al Saot, Sistema de Detección Semiautomático de Fuera de Juego, ha funcionado para determinar de forma más rápida y precisa si un jugador está adelantado en una acción de juego.

Y por el lado del chip en el balón permite obtener datos sobre la fuerza del golpe, los efectos, las distancias recorridas y el comportamiento de este. Incluso, en la presente edición de la Eurocopa se estrenó esta última característica en situaciones donde no es tan claro si un jugador alcanzó a tocar el balón con la mano o el brazo. Asimismo, esta tecnología ha servido para conocer específicamente en qué momento el balón pasa la línea del arco para dar el gol.

LOS CONTRASTES

  • Antonio CasalePeriodista deportivo

    “El ojo de halcón abrió el camino a otros deportes. Se debe seguir yendo al ritmo del mundo, ir viendo qué funciona y qué no. El deporte no puede ser ausente de la tecnología”.

  • Edgar MedinaConsultor en tecnología y marketing digital

    “El principal avance es el big data. Este ha permitido el desarrollo de muchos sensores para medir el rendimiento de los deportistas en diferentes circunstancias”.

Casale señala que, en cuanto al fútbol, “hay desventajas ya que hay decisiones que son a interpretación del juez. La injusticia sigue al orden del día porque sigue siendo interpretación de él por más herramientas que tenga”.

En cuanto al taekwondo y la esgrima, a finales del siglo pasado se empezaron a utilizar petos electrónicos los cuales tienen sensores para saber el momento cuando son impactados para conceder el punto.

A raíz de los accidentes que se han presentado en la Fórmula 1 se han incluido herramientas para aumentar la seguridad. Uno de ellos es el hans device, el cual ha ayudado para reducir las lesiones de cabeza y de cuello que sufrían los pilotos. Esto, a causa de las enormes desaceleraciones que sufren cuando frenan o cuando tienen un accidente.

Otro de los aspectos que ha evolucionado es la medicina deportiva. Esto, teniendo en cuenta que ahora también se puede personalizar con mayor facilidad la alimentación y el entrenamiento de los deportistas.

Asimismo, se han adoptado sistemas “como Oracle o Amazon que pueden recopilar grandes volúmenes de datos relacionados con su actividad para saber en qué momentos presentan debilidades”, explica Medina.

Todos estos elementos han llevado que se presente mayor igualdad entre los deportistas, aumentando la competitividad y llevando a que sea más fácil romper marcas históricas.

Mayor igualdad y competitividad

Gracias a la inclusión de la tecnología, muchos deportes se han visto beneficiados por el rendimiento que ha traído este tipo de herramientas. Aún así, hay opiniones divididas entre los expertos. En un lado, están quiénes prefieren conservar la esencia de los deportes y, por el otro, quienes dicen que estos avances les traen más justicia a los deportes. Otro aspecto fundamental es la inteligencia artificial, la cual también ha sido primordial para que los deportes puedan conseguir rendimientos superiores a los que estábamos acostumbrados. Herramientas de este tipo se verán más a futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA