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TECNOLOGÍA

Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales

sábado, 9 de febrero de 2019

Los jóvenes entre los 14 y 15 años son los que más tiempo destinan a las plataformas.

Noelia Cigüenza Riaño

Hoy en día, es casi imposible encontrar a una persona que no esté en una red social como Facebook, que no le dedique tiempo a conversar por WhatsApp, vea fotos e historias en Instagram, videos en Youtube o se informe por medio de Twitter.

Y es que, gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes, los usuarios registrados en las redes sociales han ido cada vez más en aumento a nivel mundial y Colombia no es la excepción. De hecho, según un estudio realizado por la firma ComScore, el alcance del social media entre los colombianos (entendido como el sector que comprende redes sociales, blogs y demás espacios de interacción digital) es de 83,8%.

Esta cifra ubica a Colombia como el quinto país de la región con el mayor alcance, detrás de países como Perú, que lidera el listado con más relevancia en la categoría de social media con 93,2%; le sigue Brasil, con 89,1%; México, con 87,8%; y Argentina, con 83,2%.

Igualmente, lo que destaca este estudio es el potencial que existe en el país en el consumo del contenido social a través de más de una plataforma. “En Colombia, el consumo a través de diferentes dispositivos está en cerca de 30%. Desde el lado de las empresas y los anunciantes, el contenido patrocinado, el marketing de influencers y el uso de videos en vivo aparecen como las principales tendencias para llegar al usuario”, señaló Mónica Castillo, sales manager de Comscore Colombia.

La importancia de las redes sociales en nuestra vida diaria es tanta que, según un estudio de consumidores digitales 2017, realizado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), la actividad que más realizan los usuarios colombianos en la web es el uso de las redes sociales, con una participación de 88%. A ella, le sigue la utilización de chat (86%), de mensajes (79%) y el hecho de compartir imágenes y videos (78%).

LOS CONTRASTES

  • Mónica CastilloSales Manager de Comscore Colombia

    “Hay mucho potencial en el consumo multiplataforma. El marketing de influencers el uso de videos son las principales tendencias”.

  • Ana María JiménezVpte. Asuntos Corporativos de TigoUne

    “Estamos haciendo alianzas para convertir el uso creativo de internet en un tema que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”.

Frente a este tema, la Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB) elaboró ese mismo año, junto con NetQuest y Dot Research, una investigación en la que analizaron el comportamiento de los colombianos en las redes sociales y llegaron a la conclusión de que los usuarios que tienen acceso a internet en el país navegan por ellas hasta 6,7 horas al mes en promedio.

Sin embargo, el estudio indica que si se accede desde un dispositivo móvil este promedio puede llegar a aumentar a 7,4 horas al mes y si, por el contrario, es desde un computador de escritorio estaría por el orden de seis horas.
Además, el informe también reveló que las personas que más le dedican tiempo en el país a las redes sociales son los jóvenes entre los 14 y 20 años, siendo Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat sus redes favoritas.

Asimismo, destacó que las mujeres son las que más minutos se conectan en promedio al día y que la red social que más visitan es Facebook. Por su parte, WhatsApp es, a nivel general, una de las redes más utilizadas por todos.
acceso de los niños a la web.

Igualmente, el acceso a internet también se ha extendido a los más pequeños de la casa y, según un estudio que realizó el año pasado la compañía TigoUne y la Universidad Eafit, los niños y jóvenes en Colombia gastan en promedio hasta tres horas y 31 minutos diarios en internet.

Asimismo, esta investigación determinó que 75% de los niños y adolescentes utiliza el celular como el medio favorito para conectarse; 85% de los encuestados se conecta en zonas comunes de la casa; y 75% de ellos accede a internet desde su propio cuarto.

“La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades como el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de internet en un tema de la nación, que impacte a más colombianos posible”, indicó Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne.

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