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Estudio también reveló que hay 2.667 empresas innovadoras emergentes en el país.
En Colombia, solo se invierte 0,19 % del Producto Interno Bruto (PIB) y en las actividades de ciencia, tecnología e innovación la inversión es 0,46%. Mientas que en Estados Unidos, la cifra puede llegar a 2,49% de su PIB, de acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
A pesar de la baja inversión, en Colombia hay 2.667 empresas consideradas startups, de las cuales 1.124 en crecimiento inicial, 736 está en etapa de descubrimiento, 433 en aceleración y 80 son estables.
Así lo dio a conocer iNNpulsa por medio de un mapeo que realizó la entidad, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Universidad Nacional sede Medellín, se identificaron más de 2.667 empresas consideradas startups.
En el estudio, que caracterizó los diferentes actores y activos del ecosistema de emprendimiento e innovación en 32 ciudades capitales, se identificó que en Bogotá (1.181) está 44,2% de las startup nacionales.
De acuerdo con la entidad, la concentración de startup de la capital del país se explica por la presencia física de entidades gubernamentales, la conectividad con el mundo, la infraestructura y el número de habitantes que corresponde al 16,3% de la población colombiana.
“iNNpulsa busca hacer un aporte importante al sector del emprendimiento nacional, para identificar a través de esta investigación, factores que llevarán a tomar decisiones, revisar oportunidades, aportar soluciones y fortalecer acciones, en el marco de la Política de Desarrollo Productivo”, afirmó Juan Carlos Garavito, Gerente General de iNNpulsa Colombia.
En Bogotá, de todas las empresas de emprendedores (1.181), 537 están en el proceso de crecimiento inicial, 263 en aceleración, 69 en estabilidad y 16 en descubrimiento.
Antioquia, específicamente la ciudad de Medellín y todo el Valle de Aburrá, es la segunda zona con mayor número de startups. De acuerdo con el mapa, hay 875, de las cuales 524 están en descubrimiento, 364 están en un crecimiento inicial, 263 en aceleración y 69 tienen estabilidad.
Cerrando el top tres está el Valle con 287 emprendimientos. En esta zona, 154 iniciativas se encuentran en crecimiento, 86 en descubrimiento, 51 en aceleración y cuatro tienen estabilidad. Luego están otros territorios como los Santanderes (179 startups); Atlántico (91); Nariño (25); La Guajira (19); San Andrés (5); y Arauca (3).
Perfil de los emprendedores
El informe que dio a conocer iNNpulsa detalló que el mayor porcentaje de emprendedores que innovan en temas de servicios representan 53,35% del total y en productos corresponden a 24,4%.
Por su parte, el fondeo de las startups del país muestran que hay una baja participación en el acceso de recursos, por ejemplo, de subsidios por parte de entidades gubernamentales, fondos de capital de riesgo y otras fuentes de financiación, a las que solo acuden 10,87% de los emprendedores. Entre tanto, los recursos propios, los créditos y los fondos de capital semilla, representan el 89,13% del total de mecanismos usados.
Andrés Garcés, gerente de Wow Can, comentó que es complejo ser emprendedor, ya que no hay capital o inversores dispuestos a apostar por las ideas nuevas. El capital hay que conseguirlo por cuenta propia.
El emprendedor agregó que a pesar de las dificultades, el proceso que inició hace cuatro años “le permitió conseguir clientes y ahora existe una empresa constituida para el beneficio de las personas (...) es muy importante la idea que tengan cada uno de los emprendedores, ya que por medio de esta se puede volver una gran empresa o negocio”.
Ahora bien, ¿en qué rango de edades se sitúan los emprendedores colombianos? La mayor proporción está entre 25 y 35 años, independiente del género (49,37% de los consultados), seguidos de los que están entre los de 35 y 45 años, con un 28,79%. Además, los hombres (69,4%) tienen una mayor participación en el entorno emprendedor que las mujeres (30,6%).
Daniel Quintero, viceministro de economía digital de MinTIC, afirmó que “cuando los emprendedores entienden la importancia de cruzar las fronteras se están integrando ante millones de dólares en oportunidades (...) esto se ve en los resultados de balanza comercial del país”.
Más de 80% pasó por la universidad
El nivel educativo al momento de realizar un emprendimiento sirve. Así lo demostró el informe de iNNpulsa que detalló que 84,4% de los colombianos de la muestra que cuentan con un emprendimiento afirmó tener un nivel de formación universitaria y 76,3% dijo manejar un segundo idioma, en su mayoría el inglés. Por otra parte, de los emprendedores que participaron en el estudio, 45,44% señalaron haber formalizado su compañía en un tiempo no mayor a un año, mientras que solo el 6,57% de los encuestados no ha formalizado aún su negocio en el panorama nacional.
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