Mercado de relojes inteligentes
TECNOLOGÍA

Huawei arrasó con el mercado de relojes inteligentes y desbancó a Apple

domingo, 2 de febrero de 2025

Mercado de relojes inteligentes

Foto: Gráfico LR
La República Más

Huawei enfrenta sanciones internacionales y una fuerte competencia de Apple en mercados occidentales, pero aun con este factor, su crecimiento interanual fue de 44,3%

Durante los primeros tres trimestres de 2024, Huawei se posicionó como líder en el mercado global de relojes inteligentes, superando a Apple. Esto ha sucedido gracias al lanzamiento de productos innovadores como los relojes GT5, GT5 Pro y el Watch D2.

Si bien, Apple ha dominado históricamente este sector, un informe de IDC revela que la compañía china ha logrado una cuota de mercado del 16,9%, enviando 23,6 millones de unidades, mientras que Apple se quedó rezagado con 16,2% y 22,5 millones de unidades.

Es conocido que Huawei enfrenta sanciones internacionales y una fuerte competencia de Apple en mercados occidentales, pero aún con este factor, su crecimiento interanual fue de 44,3%. Caso opuesta a Apple que reportó una caída del 12,8%.

El país que se lleva el primer lugar como comprador de Huawei es china. En este país, mantiene una participación significativa en el mercado global, alcanzando un 20% en el segundo trimestre de 2024, frente al 13% de Apple.

Mercado de relojes inteligentes
Gráfico LR

A estos factores de suma la capacidad de innovación tecnológica que, según el informe, ha mostrado la compañía. Y es que con modelos como el Watch D2 permite a los usuarios la monitorización continua de la presión arterial, lo que lo diferencia de otros dispositivos similares.

Lo anterior es gracias a que el sistema TruSense de Huawei, con sensores de alta precisión, permite realizar mediciones automáticas durante el día y la noche, lo que lo convierte en una herramienta de monitoreo de salud altamente avanzada.

También Huawei ha logrado algo que Apple aún no, y se trata de la diversificación de su oferta presentando modelos para diferentes presupuestos y necesidades. Esto ha permitido atraer a una base de consumidores más amplia y así expandir su liderazgo como muestran las cifras.

Retos del mercado

El mercado global de relojes inteligentes, sin embargo, muestra signos de saturación. Entre enero y septiembre de 2024, se enviaron 139 millones de unidades, una caída del 1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esto, según expertos, se debe en parte a la homogeneización de los productos y a la saturación en mercados clave como India y Estados Unidos, lo que representa un reto tanto para Huawei como para otros competidores.

Durante los primeros tres trimestres de 2024, China experimentó un aumento del 20,1% en los envíos de dispositivos portátiles, lo que benefició a Huawei. Este fenómeno resalta cómo la compañía ha logrado adaptarse y aprovechar las condiciones locales, mientras enfrenta obstáculos a nivel internacional.

Aunque todo lo anterior no implica que Apple deje de ser un gigante en el sector de los relojes inteligentes, especialmente con el éxito del Apple Watch. Los datos, únicamente señalan que ha disminuido la cuota de mercado de la compañía.

Lo cierto es que con el lanzamiento del Series 10, Apple recuperó su liderazgo en el tercer trimestre de 2024.