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Estos mundos están en sus primeras etapas, impulsado por gigantes como Meta, y entenderlo a tiempo significará crecimiento
El metaverso, que podría clasificarse como la siguiente etapa en nuestra evolución de experiencias digitales, ya está comenzando a migrar al campo empresarial, esta nueva realidad que sugiere percibir el mundo de una manera diferente, ofrece a las personas otra visón de las cosas cotidianas, como comprar o interectuar y crea la ilusión no muy alejada de que se puede estar en cualquier parte del mundo y hacer casi cualquier actividad sin moverse de su entorno.
Para entender entonces la importancia de esta realidad en el mundo empresarial, es importante comprender la tecnología como parte indispensable del crecimiento y éxito de cualquier proyecto, emprendimiento o empresa y el hecho de que adaptarse rápidamente a estas tendencias significaría sobrevivir en un mundo tan cambiante, exigente y competitivo.
“Las compañías comenzaron a explorar medios alternativos para sus negocios, tanto en publicidad en sitios populares o redes sociales, como sitios de compraventa o contratación en línea, en contraposición a las antiguas prácticas como carteles o números de teléfono para las ventas. Algo similar está sucediendo con los metaversos y la inteligencia artificial, en donde las compañías deben adaptarse al modelo de consumo del momento para proliferar en sus negocios y, aquel que no se adapte lo suficientemente rápido, puede perder un gran mercado”, explicó Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica.
De la mano del metaverso, llega la Inteligencia Artificial (IA), concepto que parte de convertir datos aparentemente aislados en soluciones para ejecutar tareas de manera rápida y eficiente, optimizando tiempo, esfuerzo y hasta costos, de allí la importancia de trabajar con ambas realidades (Metaverso y IA), para potenciar un negocio.
El metaverso ofrece, entonces, romper todas las barreras de tiempo y espacio, ofreciendo a los clientes experiencias reales sin que aun sucedan en realidad, como el hecho de poder vender una casa que todavía no se ha construido, pero que mediante la realidad virtual puedes ensañarla de tal forma que las personas puedan recorrer cada uno de sus espacios con solo ponerse unas gafas que los transporten esa dimensión.
En pocas palabras, la implementación de estas tecnologías ayuda a la realización de tareas, productos y servicios haciéndolos más atractivos para el usuario final, lo cual se traduce en elevar las posibilidades de generar mayor rentabilidad en los negocios.
Otro caso que integra la IA es la aplicación en el marketing digital. Para Soledad Torres, directora de Convertia, “la aplicación de IA en el marketing digital con el algoritmo adecuado puede generar información de mayor impacto y utilidad entre los consumidores de un producto o servicio. Lo cual permite posicionar con mayor rendimiento a un sitio web en los motores de búsqueda, brindar herramientas para agilizar los procesos y automatizar las tareas diarias en una compañía”.
Y aunque estas tecnologías todavía están en sus primeras etapas, siendo impulsadas por compañías como Meta o Google, no se puede desconocer que supopularización temprana lleva a un aumento de la información disponible sobre la misma, lo cual representaría una rápida adopción por parte de la población una vez que esté disponible.
Fernando Gamboa, socio líder de consumo y retail de Kpmg en América del Sur, puntualizó que “el consumidor que ha intensificado su comportamiento de compras en plataformas electrónicas, agradecerá experimentar una sensación diferente a la compra física sin tener que salir de su casa”.
Finalmente, comprender las oportunidades y potenciales del metaverso y la IA para las empresas de bienes de consumo supondrá infinitas formas de crecimiento, ya que con estas realidades podrán vender sus productos en formas que antes no eran posibles y jamás imaginamos.
Empresas que incursionan en el Metaverso
En Colombia, varias empresas han decidido apostarle a esta modalidad desarrollando NFT’s, como Pony Malta que a través de campañas con cryptoartista impulsó esta realidad a principios de este año; Sajú, la empresa de gafas, de la mano de Colombiana, también publicaron una colección de 30 gafas NFT, con el fin de conmemorar los 100 años que cumplió el líder de gaseosas en el país. De igual manera, en el sector de moda Nike, Adidas, Prada, Ralph Lauren, Dior, Balenciaga o Gucci ya venden sus productos en este espacio de realidad aumentada llamado metaverso.