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Se ha vuelto relevante en Colombia considerando que el streamer WestCol transmite de forma exclusiva en esta plataforma
Twitch se convirtió en la plataforma líder en transmisión en vivo de contenido en video, sobre todo en la categoría de videojuegos. Para 2021 llegó a 17.000 millones de horas vistas al año, mientras que YouTube Gaming Live tuvo 10.000 millones. Pero ahora hay un nuevo jugador que incluso está llegando a la audiencia colombiana, sobre todo de la generación Z.
Se trata de Kick, una plataforma australiana de streaming que le compite a Twitch por medio de una moderación menor en cuánto al contenido, y acuerdos monetarios con streamers que superan los ofrecidos por las demás compañías.
El decano de la facultad de comunicación, periodismo y arte de la Uninpahu, Emanuel Enciso, explicó que Twitch tuvo problemas con la publicación de contenidos no autorizados, razón por la que endureció las restricciones frente a lo que se puede transmitir o no, incluso prohibiendo apuestas. “En ese sentido, en Kick fácilmente se pueden encontrar categorías relacionadas con juegos de azar, lo que permite abarcar otros nichos”, explicó el decano.
Mientras que en 2023, Twitch y YouTube iniciaron a eliminar gradualmente los acuerdos con creadores, que en algunos casos superaban cantidades de seis cifras en dólares, Kick decidió firmar el contrato más grande conocido con un streamer en junio de ese año y acordaron pagarle US$100 millones a Felix “xQc” Lengyel, quien ya era celebridad en Twitch, para que se mudara de plataforma; también firmaron a Adin Ross, y al maestro de ajedrez Hikaru Nakamura. Adicional, Kick dijo que también había contratado a 133 creadores medianos.
Dentro de la audiencia colombiana, Kick se ha vuelto relevante considerando que el streamer WestCol, el número uno del país, transmite de forma exclusiva en esta plataforma desde abril de 2023, y quien aseguró en un directo que obtuvo US$5.323 por sus primeros tres días.
Esta cifra se logró, porque además de los contratos con creadores específicos que representan gran audiencia para la plataforma, Kick se destaca por su distribución de ingresos, mientras que aquí 95% de las ganancias van para el creador y 5% para la plataforma, en Twitch funciona un modelo de 50% -50%, aunque en algunos casos ha tomado el modelo de Youtube de pagar 70% al creador.
Aunque la directora de influencia digital de Llyc USA, Marta Alonso, destaca que Twitch destaca por sus distintos modelos de monetización, “incluyen, además de la suscripción, Bits & Cheers, donativos, publicidad, afiliación y partners. Sin duda, Twitch es, hoy en día, una de las plataformas que más sistemas de monetización ofrece a los creadores”.